Buscar

José Guirao pide consenso en su toma de posesión como ministro de Cultura

EFE
14/06/2018 - 19:34

Madrid, 14 jun (EFE).- Consenso, "porque con el consenso sale casi todo", y respeto "por todo y todos", especialmente por las Humanidades, es lo que ha pedido hoy al sector cultural José Guirao en su toma de posesión como nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta, "un ejemplo", ha dicho, para él.

Guirao fue elegido ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sustituir al escritor y presentador de televisión valenciano Màxim Huerta, que dimitió menos de una semana después de tomar posesión, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

El almeriense (1959) ha comenzado su "complicado" día prometiendo su cargo ante el rey en una ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El nuevo titular de Cultura, que ha confesado más tarde al jefe del Estado que estaba "nerviosísimo", se ha atenido a la literalidad del texto dispuesto para la promesa y no ha utilizado la expresión "Consejo de Ministras y Ministros", que inauguró hace una semana la vicepresidenta Carmen Calvo.

Guirao, licenciado en Filología Hispánica y experto en gestión cultural, ha explicado a don Felipe ante Sánchez que su elección como ministro había supuesto una "sorpresa total" para él y que, ante la ceremonia en la Zarzuela, lo que más le preocupaba era no equivocarse, "no meter la pata".

Después, ya cerca de la una de la tarde, el nuevo titular de Cultura, que mañana se sumará al Consejo de Ministros, lo que le impedirá asistir en Rusia al debut de la Selección Española en el Mundial, ha comparecido en la sede del ministerio para recibir de manos de Huerta su cartera.

A su antecesor, en presencia de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, así como de los exministros César Antonio Molina y Carmen Alborch, le ha agradecido su "generosidad al aceptar el encargo del presidente y la manera impecable en la que ha renunciado. Será un ejemplo para mí tu ejemplo", le ha dicho.

"Es un momento bastante complicado en tiempos y presupuestos, pero siempre da resultado el trabajo, la prudencia y la valentía", ha señalado y ha insistido en que buscará el consenso en el sector, aunque sea complicado, y el equilibrio entre las Humanidades y las nuevas tecnologías y la innovación.

El ministro ha destacado como "la gran noticia" el consenso alcanzado hoy entre los grupos parlamentarios sobre el Estatuto del Artista, un consenso que buscará en la cultura, aunque sea "un tema complicado": "Cuando hay consenso, sale casi todo, y yo voy a intentar el consenso para todo".

Tras destacar la importancia de las Humanidades y de las nuevas tecnologías, ha indicado que "la tecnología sin corazón nos puede llevar a sitios que a lo mejor no podemos transitar", por lo que buscará un equilibrio entre ambas.

Según el ministro, la cultura tiene dos vertientes, la de la identidad, "un tema importante siempre que lo tratemos con cuidado y con respeto por todo y por todos, siempre que no lo manoseemos mucho", y la económica, ya que este sector "es muy importante en el PIB".

Huerta se ha despedido del ministerio asegurando: "Como si de un libro se tratara, paso página". Y ha regalado a su sucesor "Paraíso inhabitado", de Ana María Matute.

"Tuve la suerte de conocerla y pasé una de las veladas más deliciosas de mi vida. Gracias en nombre de Ana María Matute", le ha respondido Guirao, hasta ahora director de la Fundación Montemadrid.

Al acto han asistido, entre otras personalidades del mundo de la Cultura, los ex secretarios de Estado Fernando Benzo y Miguel Ángel Cortés; los directores del Prado y el Reina Sofía, Miguel Falomir y Manuel Borja-Villel, respectivamente; y los presidentes de los Patronatos de ambos museos, José Pérez Llorca, y José Martí Fluxá, respectivamente.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha coincidido hoy con Guirao en que Huerta actuó "muy elegantemente" al dimitir: "Se ha resuelto (la crisis) de la mejor manera para el país", ha indicado.

En opinión del líder del PSC, Miquel Iceta, la dimisión de Huerta era "obligada" y "se ha actuado bien" al respecto, y ha elogiado a su sucesor en el cargo, "una persona adecuada".

Otras noticias

Contenido patrocinado