Buscar

El proyecto 'Lo que no se ve, no existe' reivindica a las diseñadoras gráficas de la Historia

19/06/2018 - 16:38
  • El proyecto esta incluido dentro de 'Miradas en Femenino'
Grabados a dos tintas con los nombres de diseñadoras gráficas. Foto: Mulafest

El proyecto 'Lo que no se ve, no existe', desarrollado por Davinia V. Reina, reivindicará en el festival Mulafest a las mujeres diseñadoras gráficas a lo largo de la Historia, según ha informado la organización en un comunicado.

Así, dentro de la genealogía de diseñadoras gráficas recuperadas para este proyecto se encuentran Grete Stern, Margit Téry-Adler, Editha 'Ditha' Moser o Jane Atché. De esta forma, se reivindica los nombres de "aquellas ocultadas por la Historia canónica" a través de unos carteles que permiten interactuar con la luz y la oscuridad hasta encontrar los nombres de sus homólogos masculinos.

La propuesta se concreta en la elaboración de una serie de carteles tipográficos autoeditados en serigrafía donde se puede leer listados de referencias de diseñadoras y diseñadores extraídos de diferentes manuales. Los referencias están estampadas a dos tintas, una de ellas fotoluminiscente para crear un juego subversivo de visibilidad y ocultación.

"Este proyecto surge de una experiencia personal tras mi propia formación, pero también sirve para cuestionar las lecturas patriarcales canónicas, con la firme convicción de que la educación es fundamental para cambiar los referentes visuales futuros", señala la creadora.

El proyecto se presenta dentro de la programación de la propuesta de Mulafest 'Miradas en Femenino' para dar visibilidad a las mujeres como artistas. Este espacio acogerá durante los tres días del festival exposiciones, charlas, talleres, sesiones participativas, mesas redondas y conferencias de mujeres que se encuentran en el mundo de la industria de la cultura y el arte, así como performances que denuncian el papel de la mujer en la sociedad actual.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0