Buscar

ÚLTIMA HORA:
Detenido en Ceuta un miembro del Daesh "pieza clave" del reclutamiento yihadista

Cultura elude controlar cómo reparte la SGAE el dinero entre los autores

Javier Romera
16/12/2008 - 6:00

La SGAE va por libre. La entidad que gestiona los derechos de autor está ingresando cerca de 400 millones de euros anuales, entre otros puntos por el nuevo canon digital, pero nadie en el Gobierno está supervisando cómo reparte esa cantidad entre sus legítimos propietarios.

Varios autores, como el pianista José Antonio Prieto o un histórico del rock andaluz, Luis Cobo, Manglis, llevan años denunciando que la SGAE no les paga lo que les corresponde

Ante esta situación, el pasado mes de enero Manglis, presentó un informe ante el Ministerio de Cultura con los pagos pendientes, y aunque es cierto que el departamento que dirige César Antonio Molina se interesó por la cuestión y preguntó a la entidad, ha eludido cualquier tipo de responsabilidad al respecto. Cultura se dio satisfecha con la contestación que le remitió la SGAE y no realizó ningún tipo de auditoría.

Carece de competencia

En una carta remitida al autor el pasado 6 de noviembre a la que ha tenido acceso elEconomista, la subdirectora general de Propiedad Intelectual, Clara Mapelli, le comunica que Cultura "carece de competencia para iniciar un procedimiento administrativo en relación con las reclamaciones efectuadas por los miembros de una entidad de derechos de propiedad intelectual contra la misma". De hecho, fuentes del Ministerio confirmaron ayer, ante la llamada de este periódico, que el único lugar al que pueden dirigirse los autores para pedir explicaciones ante posibles impagos es a la SGAE.

La entidad que dirige Teddy Bautista ha rechazado hacer ningún tipo de comentario, aunque en su contestación a Cultura niega los impagos y se escuda, ante los posibles problemas, en la "la complejidad que supone la gestión y administración de más de 5 millones de obras de todas las nacionalidades".

Pero los autores no se dan por satisfechos y la oposición tampoco. El PP ha registrado por ello una pregunta en el Congreso para que el Gobierno responda por escrito cuáles son los mecanismos de control de Cultura y cómo supervisa el reparto de los derechos de autor.

Sanción de Competencia

Ante la pasividad del Gobierno, la única que parece decidida a acabar con el monopolio en la gestión de los derechos de autor es la Comisión Nacional de la Competencia, que ha multado por prácticas prohibidas y abuso de posición dominante a dos organizaciones similares a la SGAE, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) y Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Ambas deberán pagar multas de 815.000 y 615.000 euros respectivamente por haber exigido a Sogecable, la empresa que les ha denunciado, el pago de unas tarifas por el uso de fonogramas "manifiestamente más elevadas que las exigidas a TVE entre 1990 y 2002". Esta sanción resulta además especialmente grave porque, según asegura la Comisión Nacional de la Competencia, ésta es la segunda sanción en apenas dos años que se impone a Agedi "por abuso de posición dominante al aplicar para el uso de su repertorio de derechos condiciones desiguales". En 2006 la multa se impuso, sin embargo, ante una denuncia por discriminación presentada por Antena 3 y Telecinco.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 49

#25
16-12-2008 / 12:53
ana
Puntuación -1

no tenéis ni idea, los autores que no cobran es porque no consiguen la suficiente audiencia y nadie quiere escuchar su música.....

#26
16-12-2008 / 12:55
Teddy
Puntuación -11

Viva la SGAE! Abajo los piratas de Internet! Si quieres escuchar una canción, paga....

#27
16-12-2008 / 13:26
Tony
Puntuación 5

Teddy, eres un soplapollas y un hipócrita, seguro que tienes la mula todo el día puesta. Y seguro, que los juegos a los que juegas y los programas que usas no los has pagados. Y esos también tienen autores.

Anda y vete a mamarla.

#28
16-12-2008 / 13:35
pepe
Puntuación 5

Etos tienen patente de corso ya.

Cada vez es más evidente que se reparten los botines

#29
16-12-2008 / 14:39
verguenza
Puntuación 6

lo que hace el hacer favores al PSOE... esto es un cachondeo, deberían ir todos a la cárcel, y encima con nuestro dinero se hacen anuncios de "si eres legal", se subvencionan basuras de películas españolas que no las quiere ver ni el tato, etc

#30
16-12-2008 / 14:57
Josefina
Puntuación 5

#25, ANA, "no tenéis ni idea, los autores que no cobran es porque no consiguen la suficiente audiencia y nadie quiere escuchar su música..."

tú sí que tienes idea, maja, resulta que Ramoncín es uno de los músicos más escuchados en este país...¡¡¡JUAS!!! el segundo que más vende es Victor Manuel (ojo, hablo de 2008 no de 1977)y la tercera Ana Belén (que no sé si compone)

Esta gente si no escondiera trapacerías hacía mucho tiempo que habrían publicado estadísticas o listas de los que más cobran para que los ciudadanos pudiésemos comprobar que no roban...

Que saquen de una vez las estadísticas de reparto !!!

Que les hagan de una vez la prometida auditoría que nunca llega!!!

Pero claro ¿cómo va a reconocer el gobierno que es partícipe de semejante estafa? Tal vez como gobierno no lo sea, pero sí que tiene que haber individuos en él que son cómplices....

Lo que sí es cierto es que ésto cada vez huele más a cloaca

#31
16-12-2008 / 15:35
Luis Diaz
Puntuación 4

No sé de que se extrañan algunos...es el pago del PSOE por lo de la guerra. Si todos hicieran como yo que desde hace 5 años no compro nada en España que de un centimo a esos ladrones, la industria española pediría cuentas al estado. Teneis toda Europa para comprar informatica, música, etc, pero nunca en España.

#32
16-12-2008 / 15:35
Manos arriba !!
Puntuación -1

Creo que el artículo siembra dudas sobre la pureza del reparto.

Pienso lo del refran: El que parte y bien reparte, se queda con la mejor parte.

#33
16-12-2008 / 15:38
josera
Puntuación 3

Josefina

Tienes razon cuando salgo los fines de semana en todos los pubs, discotecas bares, coches, restaurantes, oficinas (entre semana) solo escucho musica de Ramoncin, Victor Manuel.....



JAJAJAJAJAJAJAJ

Buen chiste el tuyo Josefina

#34
16-12-2008 / 16:32
pequeño
Puntuación 5

BOICOT A SGAE.

NO COMPRE. PASALO

#35
16-12-2008 / 16:45
TALOSGUEVOS
Puntuación 2

Si no compras, ya buscarán la manera de sacarnos la pasta. Espero que si cambia el Gobierno lo primero que haga es legislar para prohibir la SGAE y sus homólogos. No comprendo cómo se pueden crear paraísos de mangantes en una sociedad presuntamente avanzada como la nuestra. No pagas IVA? pues venga Impuesto sobre impuesto y lo de la prohibición de doble Imposición por el forro de los cataplos. Espero que alguna institución tome las riendas de una vez y a estos madoffs de pacotilla vayan pasando uno a uno por la sombra que si los dejamos seguro que te cobran Canon por cantar en la ducha.

#36
16-12-2008 / 16:59
Puntuación 4

Muchas felicidades al economista por hacer seguimiento constante y denunciar las fechorías de ésta panda de mafiosos-actores-progres amiguetes del gobierno.

Por cierto, he oído que Ramoncín puede renunciar al puesto, se especulan nombres insignes de la lírica española como los Bardem, Enrique del Pozo, Leticia Sabater o Leonardo Dantés.

Un saludete

http://managersmagazine.com/

#37
16-12-2008 / 17:05
Ana Diaz
Puntuación 2

Tengo una amiga que fué novia de Ramoncín. Me ha contado un montón de veces, que le regalaba cintas grabadas de LP´S, a ella y un montón de gente mas, y que tenia un equipo de HIFI que estaba todo el dia grabando cosas.

#38
16-12-2008 / 17:08
Marcos
Puntuación 2

Si no hay control del dinero.. tampoco habrá control fiscal de estas asociaciones ni tampoco de los perceptores de este dinero.

¿estan libre de impuestos? ¿es como el caso Capone que practicaba la extorsión sin pagar al fisco?

#39
16-12-2008 / 17:17
Smith W.
Puntuación 3

El canon digital tiene los dias contados.

Ya hay formatos Blue-Ray con 40Gigas de capacidad, solo es cuestion de tiempo que esten disponibles.

En uno de estos DISCOS, cabe teoricamente unas 500 veces lo que cabe en un CD. Por logica el canon debería ser 500 veces mayor porque un supuesto pirata podría meter 500 veces mas. VAN A COBRAR 500 VECES MAS!!!!? La lógica del canon hace aguas por todos lados. Esta pensada por SUBNORMALES PARA SUBNORMALES.

#40
16-12-2008 / 17:21
mark
Puntuación 7

ES cierto, ya pagamos iva y canon por los soportes de grabación.

Por cierto, no encuentro a ramoncín en la mula.

#41
16-12-2008 / 17:35
indignado
Puntuación 2

Gracias a las autoridades políticas competentes y a gentuza como los de la SGAE, el arte ya no es para todos, esto huele a impuesto revolucionario, se rien en nuestra cara, así que todos estos pseudoartistas al exilio que ya vendrán otros detrás que están esperando una oportunidad y estos mafiosos no les dejan, boikot a esta industria de mierda.

#42
16-12-2008 / 18:05
TROL
Puntuación 5

30# YO NO SE, SI RAMONCIN!!!! ES EL MAS ESCUCHADO O NO, SEGURO QUE ES EL QUE MAS COCA..... SE METE, ESTE CANTANTE DE LOS COJONES A PARTE DE SER MEDIOCRE QUIERE VIVIR TODA SU PUT.... VIDA DE LAS MIERDAS QUE SACO EN LA MOVIDA MADRILEÑA, VAGO CABRON!!!!!!!!!!!!!!!!!1

#43
16-12-2008 / 19:34
siemprelibre
Puntuación 1

No al Diezmo, no a los privilegios, no a las bulas, no habiamos quedado en que España es un Estado aconfesional?

#44
16-12-2008 / 22:05
pedro
Puntuación -5

Denuncia a los chorizos de internet aquí

http://www.riaa.com/reportpiracy.php



Y si además te quieres ganar un dinero extra denuncia piratería de software,

E S T O S R E M U N E R A N !!

http://www.siia.net/piracy/report.asp

It's more than a copy, It's a crime

#45
17-12-2008 / 12:22
veras
Puntuación 2

#44, vale voy a denunciar ante la RIAA alos mayores piratas: la sgae y el psoe. Quien RIAA el último rie mejor

#46
17-12-2008 / 13:12
investigación a la sgae YA!!!
Puntuación 0

http://siereslegalcomparte.com/

#47
19-12-2008 / 15:58
José Mario Martínez
Puntuación 0

SOCIEDAD GENERAL DE AFICION AL EURO

#48
22-12-2008 / 10:05
anti-SGAE
Puntuación 0

Si la SGAE te quema, quema a la SGAE!!

#49
03-01-2009 / 16:50
elvalledemagenta
Puntuación 0

#44, Pedro... Tu eres tonto y en las SGAE lo saben bien, verdad?