Buscar

Patrimonio rechazó proteger parte de jardines del convento, según consejero

EFE
12/07/2018 - 18:07

Madrid, 12 jul (EFE).- El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, ha subrayado hoy que la Comisión Local de Patrimonio Histórico rechazó declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) una parte de los jardines del Convento de las Damas Apostólicas al entender que no merecía tal protección.

De los Santos ha respondido así en la sesión de control al diputado socialista Agustín Vinagre, a quien ha explicado que fueron 7 de los 9 miembros de la comisión los que votaron en contra de proteger los jardines de la parte oeste y las zonas verdes del interior de los patios de la parcela, ubicada en número 198 del paseo de la Habana.

Según el consejero, el Ayuntamiento de Madrid no se ha interesado por la protección del convento, construido en 1929 y cuyo derribo fue detenido en junio el año pasado.

El derrumbe del 33 % de la arquitectura fue a causa, según de los Santos, de "la evidente falta de control del Ayuntamiento de Madrid".

A raíz de eso, ha continuado diciendo, la Comunidad de Madrid incoó un expediente de urgencia después de que Dirección General de Patrimonio Cultural paralizara las obras "sin que hubiera un documentación sobre su mesa", ha reiterado.

La declaración de BIP incluye la protección de los lienzos de las arquitecturas exteriores e interiores, y los jardines del sur de la parcela.

Con respecto al resto de los jardines, De los Santos ha remarcado que se solicitaron tres informes independientes, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al Real Jardín Botánico y a un catedrático del Círculo de Bellas Artes. En tres casos, según el consejero, señalaron que "no merecía protección".

No obstante, ha insistido en el Ayuntamiento haga uso de sus competencias y le dé "mayor protección", poniendo "al día" su catálogo para que no vuelvan a producirse "tropelías" como las que han ocurrido con el Convento de las Damas Apostólicas.

Por su parte, Vinagre ha calificado como "una de mayores aberraciones contra el patrimonio de Madrid", pese a que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad "tenían sobre la mesa escritos advirtiendo del peligro y nadie hizo nada hasta que fue demasiado tarde", ha comentado.

El diputado del PSOE-M ha criticado que se eludiera de la protección a los jardines y huertos "de alto valor patrimonial, con el único argumento de ser de gran tamaño".

Según Vinagre, la Comunidad consideró BIP una parte del jardín pero los promotores, ha alertado, "siguen realizando actuaciones que destruyen y ponen en peligro la conservación del espacio".

Contenido patrocinado

Otras noticias