Buscar

Los Jandillas dejan un corneado en los Sanfermines en el día de los mayores

EFE
13/07/2018 - 14:09

Pamplona, 13 jul (EFE).- Los toros de Jandilla han dejado un corredor corneado en el penúltimo encierro de los Sanfermines, unas fiestas dedicadas hoy a las personas mayores y que con el inicio del fin de semana vuelven a atraer a miles de visitantes a la capital navarra.

Los Jandillas han vuelto a dar muestras de su rapidez, con una carrera que ha durado 2 minutos y 24 segundos y que se ha saldado con siete corredores trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, todos ellos heridos leves menos el salmantino de 19 años, J.G.M., herido en el brazo izquierdo, que ha quedado ingresado en el centro sanitario, aunque su estado es menos grave.

Cada mañana, en los puestos que Cruz Roja y DYA tienen instalados a lo largo del recorrido, son numerosas las personas atendidas sobre todo por golpes y contusiones debidos a caídas. En el de hoy han sido un total de 67 las personas asistidas.

Los astados de la ganadería extremeña serán lidiados esta tarde en el coso pamplonés por Juan José Padilla, que hace unos días sufrió una aparatosa cogida, acompañado por Cayetano Rivera, que repite tras el triunfo del año pasado, y por Andrés Roca Rey, en su segunda actuación en la feria de este año, después de que el 11 de julio cortara tres orejas y saliera a hombros.

Con las imágenes todavía en la retina de la cogida que Padilla sufrió en Arévalo (Ávila), la cual le produjo arrancamiento de parte del cuero cabelludo, el diestro vuelve al coso pamplonés, donde su presencia es siempre recibida con el ya tradicional "Illa, illa, illa, Padilla maravilla".

Mientras comienzan a llegar visitantes dispuestos a disfrutar de las últimas jornadas festivas, las personas mayores son hoy las grandes protagonistas del programa oficial de actos.

Una misa en su honor en la capilla de San Fermín y un recital de jotas en el paseo de Sarasate son algunos de las actividades programadas especialmente para ellas en este día, en el que se ha rendido un homenaje a las personas centenarias de la ciudad.

Aunque el de hoy está dedicado especialmente a ellos, los mayores están muy presentes en los Sanfermines, al igual que los niños, a los que el programa oficial dedica tres espacios específicos, con juegos y actividades deportivas y recreativas, que en lo que va de fiestas han congregado a más de 140.000 personas (la población de Pamplona ronda los 200.000 habitantes), según datos de la Junta Local de Protección Civil.

Además, estas mañana se ha dado a conocer que ninguno de los cuerpos policiales ha registrado en las últimas horas denuncias por delitos contra la libertad sexual.

"Red, White and Boom!!", de la diseñadora Shanon Nicole Tyree, de la pirotecnia estadounidense Great Lakes Fireworks, es la colección que iluminará la noche pamplonesa, dentro del XIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de autor San Fermín.

En el penúltimo día de las fiestas comienzan las despedidas y así en la plaza de la Compañía Soleá Morente cerrará el ciclo "Músicas del mundo" con la presentación de su segundo trabajo en solitario, "Ole lorelei".

Otras noticias

Contenido patrocinado