Buscar

Leticia Dolera será la pregonera de una Mercè con cartel de Sònia Pulido

EFE
13/07/2018 - 15:49
Más noticias sobre:

Barcelona, 13 jul (EFE).- La actriz, guionista y directora de cine barcelonesa Leticia Dolera será la pregonera de las próximas Fiestas de la Mercè, el día 21 de septiembre, mientras que el cartel lo ha realizado la ilustradora Sònia Pulido, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La ciudad de Lisboa será la invitada de este año, con una muestra de sus expresiones culturales, desde teatro físico y de acrobacias, a danzas urbanas y africanas, sin olvidar la música de fados, con dos de sus principales artistas, Cuca Roseta y Camané.

Colau ha defendido que Barcelona es una ciudad feminista, "que se declina en femenino, que este año ha protagonizado manifestaciones feministas masivas", que quiere la "igualdad de oportunidades, vivir sin ninguna violencia ni discriminación".

Asimismo, ha reivindicado que las mujeres "estamos, somos, creamos, pensamos, nos encontramos en todas las esferas de la vida, en el mundo económico, político, cultural, científico, pero no siempre llegamos a los lugares de máxima visibilidad, reconocimiento o decisión, es por ello que esta Mercè necesariamente la teníamos que hacer con voz y ojos de mujer".

En su alocución no ha obviado que, de doce pregoneros que ha habido en los últimos años, solo tres eran mujeres, a pesar de que "tenemos a muchísimas mujeres de talento".

Por otra parte, ha destacado que continúa la "apuesta de descentralización" de las fiestas, con actos en seis de los diez distritos, expandiéndose el próximo mes de septiembre, entre los días 21 y 24, hacia los barrios del área del Besós, especialmente al Bon Pastor.

Otro destacado de esos días será la arteria del Paral·lel, donde se ubica la sala Apolo, que celebra el 75 aniversario de su fundación.

Una emocionada Leticia Dolera, muy activa en los últimos años en la lucha feminista, ha mostrado su ilusión por poder ejercer como pregonera, algo que ha calificado como un regalo, aunque no ha escondido que comportará una responsabilidad, de la que espera "estar a la altura".

Ha rememorado que nació y se crió en la ciudad, aunque también ha vivido y trabajado durante años en Madrid, y ha sido en Barcelona donde dio sus primeros besos, donde asistió a las primeras fiestas o a la primera manifestación, además de ser el primer lugar "donde me acosaron por la calle, desgraciadamente".

Nunca había imaginado que ejercería el papel de pregonera, pero cuando recibió la llamada de Ada Colau no dudó de poderlo compartir con "la primera alcaldesa de Barcelona".

La ilustradora barcelonesa Sònia Pulido firma un cartel con una figura gigante, vestida de amarillo, que representa a una Mercè con los pies en el suelo, conectada con la realidad, que sabe lo que quiere y que abre los brazos en un gesto que significa que quiere acoger a otras Mercè, tras llegar a la conclusión de que no hay una sola, sino que hoy las "Mercès son diversas".

En su parlamento, Pulido ha coincidido con Dolera en que ha realizado el encargo con "mucha ilusión y responsabilidad" y que a la hora de ponerse ante el lienzo en blanco lo primero que se preguntó es quien es hoy la Mercè.

Buscó imágenes de las primeras representaciones de la virgen y extrajo la idea de que era una figura "que invitaba, protegía" y de aquí surgió la capa, que recuerda a una carpa de circo, metáfora de fiesta, y con la que acoge a "pequeñas Mercè, las Merceditas, como las bauticé, en una idea de celebración y de que todos tenemos cabida".

Preguntada sobre el amarillo del vestido, ha subrayado que no "hay ninguna intencionalidad" y que se trata de un color que representa "el sol, la alegría". "Está bien que no nos apropiemos de los colores, que son de todos, y el amarillo está cargado de energía, de fiesta", ha zanjado.

En esta "feminista" fiesta mayor tendrá su peso Lisboa, cuya concejal de Cultura, Catarina Vaz Pinto, ha agradecido la invitación de Barcelona, a la que ve como "modelo cultural" y con la que comparten maneras de hacer y gestionar.

Sobre lo que se podrá ver de la capital lusa, ha avanzado que habrá espectáculos que reflejarán "el cruce de culturas de la ciudad, sus influencias africanas, de la cultura del campo, de la calle, o el fado, que es nuestro patrimonio de la humanidad".

Tampoco ha dejado pasar que el siglo XXI será el de "las ciudades y las mujeres".

Contenido patrocinado

Otras noticias