Buscar

Madrid cederá a la poesía con 'Versos al paso'

7/08/2018 - 17:20
  • Un proyecto de Boa Mistura y el Ayuntamiento de Madrid para "construir ciudad"
  • La iniciativa nos recuerda el valor de la escritura y la lectura poética y el acto de andar
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

En cualquier lugar y momento. Así se puede presentar la poesía. Tal cual es la vida. Madrid sabe de ello y de nuevo la acoge.

En 2016, la poesía sorprendía a los viandantes de la capital. Distintos versos, intervención artística mediante, se 'adueñaban' de los pasos de cebra. "Me sentí astronauta perdido en tus lunares" o el famoso "Te comería a versos" son sólo algunas de las creaciones que por entonces se pudieron disfrutar.

Ahora, desde el 6 de agosto hasta principios de septiembre, la novedad será, merced a Versos al paso, que tú mismo podrás vestir de poesía con tus palabras las zonas cebradas del asfalto de los 21 distritos. En concreto, 1.100 pasos. Así, todo aquel que quiera tirarse a la experiencia que ofrece esta piscina será bienvenido. En ese sentido, a una serie de profesionales, escritores, poetas o periodistas, corresponderá la labor de seleccionar. A través de la web versosalpaso.madrid.es cualquier persona podrá regalar sus versos, de entre 15 y 80 caracteres con espacios, en el idioma que deseen, hasta el 2 de septiembre.

A partir de esta fecha, el colectivo Boa Mistura será el responsable de asignar los versos seleccionados a cada paso de peatones. En octubre comenzarán a escribirse los poemas en los pasos, para que ya en noviembre el asfalto madrileño se vea suavizado por la creación literaria de vecinos y vecinas.

El objetivo está claro: sacar a pasear a la poesía y que haga las veces de compañera de los viandantes. La iniciativa nace de las manos del Ayuntamiento de Madrid y el colectivo Boa Mistura, con la pretensión de recordar el valor de la escritura y lectura poética, así como del acto fundamental de caminar mientras se disfruta y 'se adueña' del entorno urbano. Y si esto último está aderezado con la reflexión y creatividad, mejor que mejor.

"En nuestra tradición filosófica y literaria el caminar, y especialmente el caminar ocioso, supone un acto poético en sí mismo. El paseo es el estado idóneo para la creación e inspiración literaria, la construcción filosófica y la apreciación de la belleza. Andar es bueno para la salud física, pero también para la mental", ha señalado la alcaldesa Manuela Carmena sobre esta iniciativa. "Ojalá con Versos al paso estimulemos la creación literaria de todos esos poetas y poetisas anónimas que alberga Madrid, y aportemos un poco de belleza y por tanto bienestar para toda la ciudadanía".

Madrid, ciudad de poesía

Versos al paso quiere también poner el foco de atención en la renovada, amplísima y muy saludable escena poética y de la palabra de la ciudad invitando expresamente a participar en torno a 400 escritores, cantautores, y artistas de disciplinas poéticas para que también regalen sus versos a la ciudad de Madrid. Una escena que abarca tanto a escritores y escritoras consagradas con una relación especial con la ciudad y un reconocimiento internacional, como a colectivos poéticos, gentes del hip hop y la rima, poetisas y poetas jóvenes cada vez más activos en redes, jams poéticas, conciertos, sellos, librerías y editoriales independientes.

De esta manera se renueva también el compromiso del Ayuntamiento de Madrid por alimentar la tradición poética de la ciudad y el gusto madrileño por la poesía, ya visible en los actos de celebración del 100 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes (2017), el 50 aniversario de la muerte de León Felipe (2018), el programa Nuestras estatuas hablan, el Bombardeo de poemasque tuvo lugar el 28 de mayo dentro de las celebraciones del 400 aniversario de la Plaza Mayor, o los múltiples eventos poéticos que vienen teniendo lugar en las últimas celebraciones de San Isidro o en Veranos de la Villa.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora