Buscar

Cuca Canals y José Castro ofrecen "En pocas palabras" una divertida visión de las artes

EFE
1/01/2009 - 12:54
/imag/efe/2009/01/01/1810286w.jpg

Barcelona, 1 ene (EFE).- La guionista de cine Cuca Canals y el ilustrador portugués José Castro son los padres de "En pocas palabras", un lúdico libro en el que ofrecen un particular y divertido homenaje a las referencias universales del mundo artístico, desde la literatura a la pintura, pasando por la música.

En una entrevista con Efe, Canals, guionista habitual de Bigas Luna, recuerda que procede del mundo de la publicidad y que desde siempre le ha gustado la poesía visual, como la que abanderaba el fallecido Joan Brossa.

En esta ocasión, junto con su pareja, José Castro, un ilustrador de libros infantiles y diseñador gráfico, plantean un juego al lector a partir de referencias universales e iconos como Karl Marx, William Shakespeare, Don Quijote, Frankenstein o la misma Biblia.

Cuca Canals comenta que es partidaria de "llegar a la síntesis" y no le importa mezclar arte con literatura y con la publicidad.

El libro que acaba de publicar El Aleph Editores lo empezaron a gestar con Castro durante el verano, a partir de unos retratos con letras de escritores realizador por el ilustrador hace unos seis años.

Con horas de investigación a sus espaldas, los dos autores creen que han acabado creando "unos fotogramas o unos retratos irónicos, en un lenguaje muy del siglo XXI, en un momento en el que parece que cada vez se dice todo con menos palabras".

Por otra parte, Cuca Canals sostiene que "estas mini-historias, con un punto irónico, demuestran que la cultura es divertida, aunque muchos todavía crean lo contrario y no se interesen por ella".

A la hora de ejecutar estas "píldoras visuales", su creadora insiste en la necesidad de llegar a la síntesis de una idea y en el trabajo. "La inspiración -precisa- es un misterio, pero, además, te tienes que poner".

José Castro rememora que desde pequeño le gusta dibujar y fue hace siete años, cuando llegó a Barcelona, que entró en el mundo de la ilustración y aprendió dibujo técnico por ordenador.

De las ilustraciones que presenta en este volumen, destaca las que hacen referencia a Jack Nicholson y a Robert Redford, y dice que la que más tiempo y trabajo le llevó es una que tiene que ver con "Guerra y Paz", por la cantidad de vehículos militares que incluyó, desde helicópteros, tanques, aviones o barcos, a soldados y pistolas que también forman el símbolo.

Este trabajo coincide en el tiempo con otro que tiene que ver con unos "relojes literarios", en homenaje a la literatura erótica, a la novela negra y a la ciencia ficción.

Cuca Canals reconoce que siempre tiene la cabeza en ebullición y que es alguien "muy pasional", que no descarta preparar, junto a Castro, un nuevo libro relacionado con la iconografía del sexo.

Además, continúa con el cine -hace poco se ha estrenado "Diario de una ninfómana", encargándose ella de la adaptación de la novela de Valérie Tasso- y está trabajando en un nuevo guión para un filme de Carlos Balagué, conocido por varias películas como "La casita blanca" (La ciudad oculta) y "De Madrid a la Luna".

Nacida en Barcelona en 1962, Cuca Canals es guionista de varias películas de Bigas Luna como "Jamón Jamón", "Huevos de oro", "La camarera del Titanic" y "Volavérunt" y también es autora de varias novelas.

Asimismo, ha expuesto obra pictórica en Madrid y Barcelona y tiene en su haber varios libros de poesía visual como "100 Piezas Únicas" y "100 Cinema Shots".


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073