Buscar

Iñaki Azkuna informa de que el edificio de EITB está indemne y ha resistido el embate terrorista

EFE
1/01/2009 - 15:20

Bilbao, 1 ene (EFE).- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recorrido hoy el interior del edificio que acoge la sede de EITB, objeto ayer de un atentado con una furgoneta bomba, y se ha felicitado de que haya "resistido el embate terrorista" y esté "indemne".

Azkuna, acompañado del director general y el gerente de EITB, Bingen Zupiría y Juan Diego, así como por técnicos municipales y representantes de otras empresas radicadas en el edificio atacado, ha visitado hoy detenidamente su interior y al término del recorrido se ha congratulado de que los daños hayan afectado fundamentalmente a la cristalera exterior, mientras que el interior y la estructura, según ha dicho, permanece en perfecto estado.

"Desde fuera da una imagen penosa, parece que el edificio está destrozado, pero no es así. Por dentro se ve que la estructura ha aguantado muy bien, de lo que nos congratulamos", ha subrayado Azkuna.

En todo caso ha apuntado que el principal problema es la cristalería exterior y que se va a tardar "una temporada", entre dos meses y dos meses y medio, "en ponerlo en condiciones".

Solamente ayer los servicios de limpieza del ayuntamiento, compuesto por ochenta personas, sacaron cinco toneladas de escombros. Además siguen presentes en el edificio dos grupos de bomberos que continúan trabajando, desde dentro y desde fuera, para quitar todos los cristales dañados.

Juan Diego, gerente de EITB, ha señalado que el objetivo del grupo vasco de comunicaciones es "llegar cuanto antes a la normalidad absoluta en el trabajo", para lo cual la tarea más urgente es cerrar los huecos que han dejado los cristales "ante el temor a un cambio de tiempo y a la lluvia. "Esperamos que eso se pueda conseguir ya el lunes".

El directivo de EITB ha reconocido también que para que el edificio "vuelva a su ser" se tardará cerca de dos meses y medio, "pero eso no va a impedir que hagamos nuestros informativos y programas".

Iñaki Azkuna ha reiterado su rechazo a este nuevo atentado de ETA. "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad, lo hemos dicho miles de veces. ETA es perfectamente consciente de que no es nada más que un grupo de asesinos, que nos pueden matar, pero que nunca van a alcanzar el poder".

El alcalde se preguntó si desde dentro de la propia ETA o de su entorno, "simpatizantes de la propia ETA, al fin y al cabo", no hay nadie que piense que "sería más inteligente dejar las armas y defender sus planteamientos por las vías políticas".

En esta línea ha recordado que a grupos como Esait (que impulsa las selecciones deportivas vascas), que "tanto revuelo" han suscitado "no les he oído estos días" y "tampoco a los familiares de presos de ETA".


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073