Buscar

EN DIRECTO
Siga la final española del Masters 1.000 de Montecarlo: Albert Ramos vs Rafa Nadal

CASTILLA Y LEÓN.-La castañera de la Plaza de la Libertad de Valladolid, protagonista de un corto del concurso Jameson Notodo Filmfes

2/01/2009 - 13:10
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

La producción documental es de Jorge Vallejo, ganador de la anterior edición del certamen de cortos por Internet más importante de España

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La castañera de la Plaza de la Libertad de Valladolid, Viviana de Pablo Gurón, se ha convertido en el personaje principal de un cortometraje que retrata su vida, su entrañable personalidad y su peculiar y clarificadora visión del mundo en tiempos de crisis.

La imagen viva e icónica de una vendedora de castañas, una parte imprescindible de los inviernos vallisoletanos, es la protagonista de 'La castañera de Valladolid', una producción documental que ha sido admitida a concurso para su participación en el Jameson Notodo Filmfest, el certamen de cortometrajes por Internet más importante de España, dirigido este año en su VII Edición por el cineasta nominado a los Goya Nacho Vigalondo.

La obra se sitúa en un Valladolid navideño cualquiera en el que, como cada año, Viviana "planta" su puesto de castañas entre la Plaza de Portugalete y la Bajada de la Libertad. La castañera comparte con el público de forma espontánea, viva, adorable, humorística pero no exenta de crudeza, las dificultades de un oficio al que ama, de la vida, de la crisis, de las verdades y las mentiras que tienen en jaque a todo un planeta.

De esta manera, Jorge Vallejo, ganador de la anterior edición del certamen con 'Cómo está el mundo Fermín', pretende que la propia gente de Valladolid conozca a esta persona, ahora también personaje, como memoria viva de la capital del Pisuerga y como a la persona que hay detrás, una mujer que desde siempre ha trabajado en un oficio que apenas ha variado en los últimos cien años y que, según sus propias palabras, morirá realizando.

"Un día pasé por delante de su puesto en la Plaza de la Libertad y fue como si la viera por primera vez, sentada, con su pañuelo rojo, su mantita y sus castañas. Aquella mujer representaba muchas cosas, era el icono vivo de una castañera, la imagen mental que uno tiene de este oficio, pero no como si estuviera disfraza, sino como si hubiese hecho suyo el 'uniforme'", explicó en un comunicado recogido por Europa Press el director del cortometraje, Jorge Vallejo.

El autor trata de compartir con el público sus recuerdos invernales de esta zona de Valladolid donde Viviana de Pablo está año tras año incansablemente, ya incorporada a la ciudad como un elemento más. "Quería saber más sobre ella, y eso fue lo que me decidió a producir el documental. Cuando la abordé por primera vez para preguntarla si estaría dispuesta a realizar una entrevista a cámara me dijo 'cuando quieras, majo'. Mientras, sonreía y sus ojos brillaban a la luz de la bombilla de su pequeña caseta. Me había conquistado", explicó el director.

El corto, que se puede visionar en el enlace http://www.notodofilmfest.com/index.php?corto=6058 tiene una duración de tres minutos y medio y está realizado en vídeo digital con la dirección de fotografía de Carlos Cuesta Rueda, cámara y coguionista junto a Vallejo, que se encargó también del montaje y el sonido.


Otras noticias

Contenido patrocinado