Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

EUSKADI.-Gobierno vasco destina 3,6 millones a defensa, enriquecimiento, protección, difusión y fomento del patrimonio cultural

2/01/2009 - 15:07

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco concederá 3.619.100 euros en subvenciones para la defensa, enriquecimiento, protección, difusión y fomento del Patrimonio Cultural de nuestro país, un 31 por ciento más que en 2008.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco concederá 3.619.100 euros en subvenciones para la defensa, enriquecimiento, protección, difusión y fomento del Patrimonio Cultural de nuestro país, un 31 por ciento más que en 2008.

Las citadas ayudas, presentadas hoy, así como el modo, condiciones y régimen de concesión de las mismas, se regulan en tres Órdenes recientemente publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco.

La orden por la que se convocan subvenciones para el fomento de actividades, defensa, enriquecimiento y protección del Patrimonio Cultural Calificado e Inventariado que se realicen a lo largo del 2009, publicada el pasado 26 de diciembre el Boletín Oficial del País Vasco, reserva una partida equivalente al 1 por ciento de los presupuestos de obras públicas de su competencia a las finalidades que la ley prevé. Dicha reserva presupuestaria se está realizando gradualmente en el tiempo y en 2009 va a contar con 3.000.000 euros.

Las actividades subvencionables abarcan, en el caso de conjuntos monumentales calificados, la eliminación, de partes, construcciones o edificios incompatibles con la puesta en valor del Conjunto Monumental protegido.

Asimismo, podrán optar a estas ayudas trabajos de mantenimiento de la parcelación gótica de Conjunto Monumental o reutilización de edificios siempre y cuando sea compatible con lo establecido en el régimen de protección y/o en el planeamiento urbanístico que lo desarrolla; proyectos que tengan como finalidad la reutilización y puesta en valor del Patrimonio Rural e Industrial Calificado e Inventariado.

También se destinarán subvenciones a la adquisición por parte de Ayuntamientos, Mancomunidades, Cuadrillas, Concejos y otras entidades que integran la Administración Local, de terrenos situados en el entorno de la protección del Patrimonio Arqueológico consistente en cuevas con arte rupestre, recintos fortificados y monumentos megalíticos, así como a otras actividades relacionadas con la defensa, enriquecimiento, protección y fomento del patrimonio calificado e inventariado.

21 PROYECTOS EN 2008

Durante el año 2008 se subvencionaron un total de 21 proyectos entre los que destacan la reutilización del edificio del Horno de Calcinación de Siderita en Ortuella, para el que se han destinado al Ayuntamiento de la localidad vizcaína 149.860 euros; el soterramiento de las líneas eléctricas del Casco Histórico de Salvatierra, para el que se han destinado 171.868 euros a su Consistorio; y la puesta en valor de las Murallas del Casco Histórico de Mutriku, para lo que se han destinado 134.759 euros a Debegesa, Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 26 de enero y los proyectos deberán ejecutarse y justificar durante el año en curso.

ORDEN DE PLANEAMIENTO

Publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 29 de diciembre, esta Orden regula las ayudas a la redacción y modificación de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico que afecten a Bienes Culturales Calificados, Inventariados o a Zonas de Presunción Arqueológica.

El presupuesto de esta Orden de Planeamiento es de 450.900 euros y tiene como finalidad fomentar la coordinación entre instancias culturales y urbanísticas de modo que los documentos urbanísticos, instrumentos generales de planificación y aplicación en el Territorio, atiendan las necesidades de protección que el Patrimonio Cultural Inmueble plantea.

En este caso, las actividades que se subvencionaran deben iniciarse en el año 2009 y pueden finalizar, como máximo, en el 31 de diciembre del 2011, ya que se trata de una partida presupuestaria de carácter plurianual.

Serán objeto de subvención los estudios histórico-arqueológicos que desarrollen la memoria del documento urbanístico preexistente y sus estudios complementarios, siempre que se trate de Bienes Culturales declarados Monumentos, Conjuntos Monumentales o Zonas de Presunción Arqueológica, así como las modificaciones de los documentos urbanísticos vigentes o el desarrollo de los mismos para adecuarlos a los regimenes de protección de Bienes Culturales.

También se financiarán la redacción de planes especiales para la protección de los Bienes Culturales declarados Monumento; el levantamiento de Planimetría complementaria de los instrumentos urbanísticos en fase de redacción que documenten con carácter especial aspectos del Patrimonio Cultural; y otros trabajos que tiendan a la elaboración y recogida de información sobre el Patrimonio Cultural para su incorporación en las figuras de planeamiento urbanístico previstas y que contribuyan a unas bases más sólidas desde el punto de vista cultural.

En el año 2008 se subvencionaron un total de cinco proyectos: la redacción del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Bergara; la redacción del Plan Especial de Rehabilitación del Casco de Ondarroa; la redacción de la Revisión del Plan Especial del Casco de Tolosa; la modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Mutriku; y el estudio histórico-arqueológico del Casco Histórico de Vitoria.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de enero y los proyectos se deberán iniciar durante el 2009 y finalizar como máximo el 31 de diciembre de 2011.

ORDEN DE CATALOGACIÓN

A través de esta Orden, publicada el 30 de diciembre, se regulan las subvenciones para el inventariado de los materiales arqueológicos y/o paleontológicos descubiertos como resultado de la ejecución de intervenciones autorizadas en yacimientos localizados en la Comunidad Autónoma Vasca. En cuanto a la dotación económica, esta orden cuenta con una partida 168.200 euros.

Tendrán cabida en esta Orden los materiales que sean resultado de las intervenciones arqueológicas autorizadas, cuya fecha final de ejecución de los trabajos de campo se haya producido en un plazo no superior a 24 meses a contar desde la fecha de publicación de esta Orden.

También podrán optar a estas ayudas las intervenciones arqueológicas autorizadas, en yacimientos sometidos a procesos de excavación sistemática de carácter plurianual, en las últimas siete campañas, siempre que éstas se encuentren todavía en curso, o habiéndose dado por finalizado el trabajo de campo, la fecha de fin de ejecución se haya producido en un plazo no superior a 24 meses a contar desde la fecha de publicación de esta Orden.

Igualmente podrá ser objeto de subvención, la adaptación de inventarios de materiales arqueológicos y/o paleontológicos realizados con anterioridad a esta Orden, al modelo elaborado por el Departamento de Cultura.

En el año 2008 se subvencionaron un total de 15 proyectos, entre los que destacan los presentados por Aranzadi Institutoa para inventariar entre otros los materiales localizados en Ametzagaña (San Sebastián) y por Euskoiker, para inventariar los materiales encontrados en la Catedral Santa María de Vitoria.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de enero y los proyectos deberán estar finalizados para el 31 de diciembre de 2009.


Otras noticias

Contenido patrocinado