Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

Los Reyes estrenan carrozas y la paje Estel visita por primera vez Barcelona

EFE
2/01/2009 - 15:32

Barcelona, 2 ene (EFE).- Melchor, Gaspar y Baltasar estrenarán carrozas este año en la Cabalgata de Barcelona, que se celebrará el próximo lunes y cuya comitiva abrirá la paje Estel, que visita por primera vez la capital catalana en su carroza-nave, una de las tres que se incorporan este año al séquito.

La directora escénica de la cabalgata y jefa del departamento de Fiestas y Tradiciones del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Marta Almirall, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, han presentado hoy estas y otras novedades de la Cabalgata de los Reyes Magos, acompañados de los pajes Gregori y Estel, que recogen las cartas con las peticiones de los niños en el Palau de la Vireina.

El delegado de Cultura ha recomendado a quienes deseen participar en la cabalgata que "planifiquen, se lo tomen con tiempo, calma y tranquilidad y utilicen el transporte público" y que si la quieren ver "cómodamente", lo hagan a través de los canales de televisión BTV y TVE.

Jordi Martí ha recomendado a los niños que acudan a la llegada de los Magos y su séquito al Moll de la Fusta, a bordo del paquebote Santa Eulàlia a las 17.00 horas, ya que "es el momento de menos masificación" de la cabalgata.

Marta Almirall ha explicado que las tres nuevas carrozas permiten "sorpresas difíciles de explicar, pero bonitas de ver", pensadas para que la cabalgata sea un espectáculo itinerante de 900 metros que recorrerá 5 kilómetros a través de las calles de la capital catalana.

Entre las novedades, Almirall ha destacado que la cabalgata se ha ideado a "doble altura", con lo que "quienes estén en la segunda o tercera fila verán muy bien todas las comparsas", ya que las carrozas tendrán plataformas elevadas a 2,80 metros de altura y los personajes más destacados de cada una de ellas se moverán mediante altos zancos.

Un total de 1.188 voluntarios, de los que 450 son alumnos de escuelas de danza y teatro de Barcelona y 100 de la asociación Voluntaris 2000, participarán en la Cabalgata 2009.

Aprovechando el año del Diálogo Intercultural que ha celebrado la ciudad, asociaciones de residentes, grupos profesionales de música, teatro y danza y coreógrafos de las regiones de procedencia de los reyes (Arabia, África e India) también colaboran en la Cabalgata barcelonesa.

En este sentido, Martí ha destacado que será una fiesta "diversa" gracias a "la complicidad de buena parte de los artistas y gente que trabaja en la calle en Barcelona", que ya ha colaborado en las cabalgatas de los últimos años.

Los niños están convocados a recibir a los reyes Magos el próximo lunes, 5 de enero, a partir de las 16.30 horas en el Moll de la Fusta. A las 17.00 horas, el alcalde Jordi Hereu recibirá a Sus Majestades y les entregará la llave de la ciudad, el pan y la sal, como símbolo de acogida y hospitalidad.

La cabalgata empezará a las 18.30 horas en la Avenida Marqués de Argentera y recorrerá la Via Laietana, Plaza Urquinaona, calle Fontanella, plaza Catalunya (19.30 horas), calle Pelai, plaza Universitat, Ronda Sant Antoni, calle Sepúlveda, calle Villamarí y calle Lleida, para acabar en la avenida Rius i Taulet, ante la Font Màgica, alrededor de las 21.00 horas.

Con motivo de la celebración de la cabalgata de Reyes 2009 y de actos similares en diversos barrios barceloneses, que afectarán a la circulación rodada, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha recomendado la utilización del metro en los desplazamientos.


Otras noticias

Contenido patrocinado