elEconomista.es
Cultura
Últimas Noticias

Los usuarios de las bibliotecas de la Comunidad aumentaron un 10,4% en 2008

19/01/2009 - 14:56
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Cultura
/imag/efe/2009/01/19/1851125w.jpg

Madrid, 19 ene (EFE).- Las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid tuvieron 637.579 usuarios el año pasado, un 10,4 por ciento más que en 2007, y prestaron 2.410.190 libros, el 4,6 por ciento (105.621 ejemplares) más que el año anterior.

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, que ha atribuido el aumento de usuarios en las 18 bibliotecas regionales al "esfuerzo" del Gobierno regional para fomentar la lectura.

Entre las medidas que se han llevado a cabo en las Bibliotecas públicas madrileñas, Guerra ha destacado la oferta de nuevos servicios o el aumento o la renovación de las colecciones de libros, que en 2008 sumaron 400.000 nuevos ejemplares, con una oferta total de 2.350.000 volúmenes.

Ha recordado, asimismo, que el Plan de Fomento de la Lectura en la Comunidad prevé la integración de 700 bibliotecas escolares en la red pública regional entre los años 2006 y 2017.

En 2008 se han integrado en este Plan y han estado funcionando a pleno rendimiento 50 bibliotecas escolares que el curso pasado realizaron 70.000 préstamos, con una media de 4 préstamos por alumno, 7.000 visitas de alumnos y profesores y 56.000 de alumnos solos.

Además la Comunidad dispone de 13 Bibliobuses, que llevan libros donde no hay suficiente servicio bibliotecario fijo, y del servicio de Telebiblioteca, que hace llegar los libros a domicilios de usuarios de la tercera edad o personas con discapacidad que lo soliciten.

Este servicio a domicilio incrementó en 2008 un 30 por ciento los préstamos realizados respecto a 2007, mientras que la demanda del préstamo colectivo creció un 85 por ciento.

En 22 de julio pasado se inauguró un nuevo Bibliometro en la estación de Chamartín, que hace el número 12 de los módulos que, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, funcionan en otras tantas estaciones del Metro.

Esta iniciativa cuenta ya con más de 66.750 usuarios y realizó casi 90.000 préstamos en 2008.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Disturbios en Atenas
/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-11.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Aspecto de varias tiendas tras un incendio durante las protestas en el centro de Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-13.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

El Parlamento griego continúa el debate del acuerdo con la troika, mientras en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-12.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Aspecto de la vitrina de un almacén, quebrada durante las protestas contra las nuevas medidas de austeridad en Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-14.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-15.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas

Manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras del Parlamento en Atenas ayer domingo.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-16.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas durante el debate de crucial votación

Los bomberos intentan extinguir un incendio en el cine Attikon durante las protestas.

/imag/_v2/ecodiario/global/1280x852/grecia/grecia-17.jpg

Los disturbios se extienden en Atenas durante el debate de crucial votación

Las llamas invaden el edificio del cine Attikon que fue incendiado durante las protestas de ayer domingo en el centro de Atenas.

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens