Buscar

DESTACAMOS
La policía halla ADN de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar que sufrió la explosión

La justicia desestima la demanda de Ferrari y valida el reglamento de la F-1

AFP
20/05/2009 - 20:43

El tribunal de primera instancia de París desestimó este miércoles las alegaciones de la escudería Ferrari y validó el reglamento del campeonato del mundo de Fórmula 1 para 2010, establecido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El juez Jacques Gondran de Robert rechazó las peticiones de Ferrari, estimando que, como miembro del Consejo Mundial del Automóvil, órgano de la FIA, podría haber "ejercido su derecho de veto". La 'Scuderia' ya estudia apelar este primer veredicto. Además confirma "su voluntad" de continuar trabajando junto a la FOTA (Asociación de escuderías) y la FIA "para que la Fórmula 1 continúe siendo una categoría con reglas idénticas para todos".

Ferrari pedía la suspensión del reglamente depositado por la FIA para el Campeonato 2010. La escudería italiana estaba apoyada en su lucha por otras grandes escuderías como Renault, Toyota y Red Bull.

Participante en los campeonatos de Fórmula 1 desde su creación en 1950, Ferrari acordó en 2005 con la FIA un derecho de veto sobre "todo nuevo reglamento técnico o deportivo" a cambio del compromiso de seguir participando en competiciones de la FIA hasta 2012. Pero, para encarar la crisis económica, la FIA decidió rediseñar las pruebas de la Fórmula 1 y en la inscripción para el próximo Campeonato, cuya fecha límite es el 29 de mayo, hay que aceptar las nuevas reglas.

La FIA prevé poner un techo de 45 millones de euros de presupuesto para las las escuderías que lo deseen dándoles en contrapartida ventajas técnicas como alerones ajustables o motores no limitados, ventajas que estarían vetadas a las escuderías que lo sobrepasaran. Ferrari, que estima que la ventaja dada a los equipos 'pequeños' es de "dos o tres segundos por vuelta", no quiere que se apruebe la norma.

"La FIA nos ha puesto entre la espada y la pared. El presupuesto anual de un equipo puntero es de entre 400 a 500 millones de euros. Hablamos de una reducción de costes del 80 o 90%. Es imposible", estimó el martes el abogado del Ferrari, Emmanuel Gaillard. Sin abordar el fondo del reglamento, el juez Gondran de Robert rechazó la denuncia de Ferrari.

En las reuniones del 17 marzo y 29 abril de 2009 en la sede del Consejo Mundial del Automóvil, Ferrari votó contra las modificaciones del reglamento, "pero sin invocar ni ejercer el derecho de veto", prosiguió el tribunal. Además, juzgó la corte, "no existe ningún daño inminente que conviniera prevenir o un problema manifiestamente ilícito que hiciera falta parar".

Una decisión favorable a Ferrari habría sido catastrófico para la FIA, que espera atraer a nuevos competidores con el nuevo reglamento (Lola, USF1, Prodrive ...) y asegurar así el porvenir de la disciplina. Por su parte, el piloto brasileño Felipe Massa, vicecampeón del mundo 2008, advirtió este miércoles en Mónaco que "si pierde a Ferrari, la Fórmula 1 nunca más será la misma".


Otras noticias

Contenido patrocinado