Buscar

La candidatura de Madrid recibirá mucha ayuda del rey Juan Carlos

AFP
1/07/2009 - 19:11

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dijo este miércoles que el rey Juan Carlos I será más influyente que el presidente estadounidense, Barack Obama, a la hora de respaldar a la capital española para que obtenga los Juegos Olímpicos JO-2016 en su disputa con Chicago.

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidirán el 2 de octubre en Copenhague qué ciudad albergará los Juegos de verano de 2016 entre las candidaturas de Chicago, Madrid, Rio de Janeiro y Tokio.

El rey Juan Carlos viajará a Copenhague, al igual que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el príncipe Naruhito de Japón y, quizás, Barack Obama, que vivió en Chicago antes de ser elegido presidente de su país.

La presencia del Rey de España "será más fuerte que la de cualquier otro jefe de Estado", dijo Ruiz Gallardón en una conferencia organizada por la agencia de prensa Europa Press, respecto a la posible influencia de Obama.

El rey Juan Carlos I es el único que fue deportista olímpico (en vela) y es el "único que puede tratar de compañeros a los miembros del COI", precisó el alcalde madrileño.

Asimismo consideró que la designación de la capital española, candidata frustrada para los Juegos del 2012 otorgados a Londres, podría generar unos 200.000 empleos en España hasta 2016.

La candidatura de Madrid es considerada muy sólida y goza de un gran apoyo popular y gubernamental, pero tiene el handicap de la proximidad geográfica y temporal de los juegos de 2012 en Londres, por la práctica no escrita de la rotación continental en los Juegos de verano.

Otras noticias

Contenido patrocinado