Buscar

Lance Armstrong y una ruta de sospechas de dopaje

AFP
2/07/2009 - 16:53

Lance Armstrong jamás fue formalmente sancionado por un caso de dopaje, pero el heptacampeón del Tour de Francia nunca logró borrar las sospechas de dopaje que pesan sobre él, especialmente tras su fenomenal ascenso a la cima del ciclismo mundial, después de superar un cáncer.

-- Restos de corticoides:

En 1999, Armstrong se prepara para ganar su primer Tour de Francia cuando el diario francés Le Monde revela que aparecieron rastros de corticoides en las muestras de orina del texano, que explica haber usado una pomada por un problema de sillín. La UCI lo defiende, argumentando que presentó un certificado médico y que los restos de corticoides encontrados son "mínimos". Según la federación, "se trata de una utilización autorizada por el reglamento que no costituye una práctica de dopaje".

-- Amigo del polémico doctor Ferrari:

La revelación en 2001 de los estrechos lazos entre Armstrong y el médico italiano Michele Ferrari desde 1996 arma un escándalo. Sobre Ferrari pesaban sospechas de haber ayudado a varios corredores a doparse con EPO. En 2004, cuando el médico italiano es condenado por la justicia de su país en primera instancia, con una pena de un año de prisión condicional por fraude deportivo y ejercicio ilegal de la profesión de farmacéutico, Armstrong retira su solidaridad a "un amigo y asesor" que jamás le "sugirió, prescribió o entregó productos dopantes".

-- Investigación del diario L'Equipe

Bajo el título de "La mentira Armstrong", el 23 de agosto de 2005, el diario deportivo francés demuestra que se encontró EPO en las muestras de orina del Tour-1999 atribuidas al estadounidense. El diario se basa en una investigación científica llevada a cabo en 2004 por el laboratorio francés Châtenay-Malabry, que, para afinar su test de detección de EPO --un test utilizado desde 2000--, tomó muestras de orina de 1999 identificadas únicamente por número. Si bien el laboratorio ignora el nombre del corredor, el periódico consigue encontrar el vínculo con Armstrong al obtener de parte de la UCI los números de controles del estadounidense de aquel año. La nota aparece un mes después de su séptimo éxito en el Tour y esa investigación cristaliza todas las sospechas que sobrevolaban en su trayectoria.

-- Testimonios que lo hunden:

Varios miembros del entorno Armstrong, entre ellos su ex masajista Emma O'Reilly, su ex compañero de equipo Franckie Andreu, o un asistente que despidió, Mike Anderson, testimoniaron ante la justicia o la policía sobre escenas que incriminaban a Armstrong, aunque siempre bajo declaración y sin dar pruebas concretas.

Contenido patrocinado

Otras noticias