Buscar

Federer amplía su leyenda con el récord de títulos del Grand Slam

AFP
5/07/2009 - 23:47

El tenista suizo Roger Federer, número uno del mundo a partir del lunes, amplió su leyenda al sumar su sexto título en el torneo sobre césped de Wimbledon y el decimoquinto en una cita del Grand Slam, dejando atrás la marca de catorce del estadounidense Pete Sampras.

Estas son las quince victorias de su exitoso recorrido por los 'grandes':

Wimbledon-2003: Federer conquista su primer título importante con casi 22 años, más tarde que la mayoría de tenistas míticos. Su rival aquel día fue el australiano Mark Philippoussis y el único Grand Slam sobre hierba empezó a convertirse en su torneo favorito.

Abierto de Australia-2004: Se convierte en número uno de la ATP tras su victoria en la final de Melbourne contra Marat Safin y seguirá siéndolo hasta agosto de 2008, todo un récord.

Wimbledon-2004: Federer se midió en el choque decisivo a Andy Roddick, uno de los grandes tenistas con el que presenta un mejor balance (19 triunfos, 2 derrotas). El suizo sufrió en aquel partido, pero venció en cuatro sets, en un partido interrumpido por la lluvia.

US Open-2004: Firma el 'pequeño Slam', al acumular en su palmarés los cuatro torneos grandes del calendario internacional. No se conseguía desde 1988, cuando lo hizo el sueco Mats Wilander. En la final superó al australiano Lleyton Hewitt, al que incluso endosó dos 6-0. En cuartos de final había librado un gran pulso con el estadounidense Andre Agassi, al que derrotó en cinco mangas.

Wimbledon-2005: Tras perder en semifinales del Abierto australiano y de Roland Garros, Federer vuelve a sonreír con un nuevo triunfo en 'su' jardín de Londres, barriendo a Roddick en la final.

US Open-2005: Una de sus victorias más destacadas, contra el ídolo del público neoyorquino, Agassi, que disputaba su última final de un 'grande' a los 35 años.

Abierto de Australia-2006: Fue uno de sus títulos más difíciles, teniendo que pelear mucho contra el alemán Tommy Haas, el ruso Nikolay Davydenko y, finalmente, en la final ante el chipriota Marcos Baghdatis, por entonces 54º del mundo. Termina llorando cuando el legendario Rod Laver le entrega el trofeo.

Wimbledon-2006: El sorteo le reserva en cada ronda encuentros difíciles (Richard Gasquet, Tim Henman, Tomas Berdych, Mario Ancic). Supera todos esos obstáculos, con un gran tenis. Un mes después de Roland Garros, se toma la revancha de Rafael Nadal, en la primera de una serie de tres finales en Wimbledon que forma ya parte de la historia del deporte.

US Open-2006: Segundo 'pequeño Slam' para Federer. Concluye de manera exitosa su año más brillante, con 92 victorias y apenas cinco derrotas.

Abierto de Australia-2007: Vuelve a mostrar su dominio. Conquista el torneo sin perder un set, algo que no ocurría en un torneo de primera fila desde Bjorn Borg en Roland Garros-1980. En semifinales supera a Roddick y en la final al chileno Fernando González.

Wimbledon-2007: Federer iguala a Borg con cinco títulos en Wimbledon. Un año después, el suizo iba a vivir uno de los momentos más duros de su carrera, al ser desposeído de su corona de Wimbledon al caer contra su gran rival, Nadal, en cinco sets.

US Open-2007: Se encuentra en la final con un prodigio emergente, el serbio Novak Djokovic, que acaba de vencerle en Montreal. El serbio le pone en apuros, pero termina sucumbiendo a la presión en los momentos clave y el helvético vuelve a culminar un gran año.

US Open-2008: Tras ser aplastado en Roland Garros por Nadal y ceder el número uno mundial y el trono de Wimbledon al mallorquín, Federer cura sus heridas al sumar su quinto Abierto de Estados Unidos consecutivo. Es el único jugador en haber conseguido cinco títulos en dos citas diferentes del Grand Slam.

Roland Garros-2009: Tras su peor inicio de temporada, todo parece indicar que se encuentra en el declive de su carrera. Pero la inesperada derrota de Nadal ante el sueco Robin Soderling le colocan en una gran posición para sumar su primer Roland Garros, algo que termina haciendo, precisamente al derrotar en la final a Soderling. Suma su decimocuarto torneo del Grand Slam, igualando la plusmarca de Pete Sampras.

Wimbledon-2009: Con Nadal ausente por problemas en las rodillas, el suizo firma un gran torneo y se planta en la final, ante Roddick. El estadounidense presenta una gran resistencia y el europeo termina ganando con 16-14 en el quinto set. Sigue haciendo historia al situarse en solitario como tenista con más títulos del Grand Slam (15).


Otras noticias

Contenido patrocinado