Buscar

El barco suizo Alinghi contraataca judicialmente al norteamericano Oracle

AFP
16/07/2009 - 20:25
Cotizaciones relacionadas
ORACLE CORP 31,250 -1,91%

El suizo Alinghi, barco defensor de la Copa del América de vela, pidió a la justicia neoyorquina que descalifique al norteamericano Oracle si no presenta el certificado de medición de su trimarán, construido para el duelo de multicascos entre los dos contendientes.

Este contraataque, anunciado este jueves por el Alinghi, tuvo lugar después de un procedimiento judicial iniciado el martes en Nueva York por ORACLE (ORCL.NQ)contra los suizos y vuelve a activar el litigio judicial interminable que opone a los dos sindicatos desde 2007.

En principio deben enfrentarse en un duelo multicascos -catamarán para Alinghi, trimarán para Oracle- en febrero del 2010 por la 33ª edición de la "Cup", en un lugar todavía por fijar.

Estas nuevas acciones legales presentadas ante el Tribunal Supremo de Nueva York permiten preveer un bloqueo persistente de la prestigiosa prueba de vela, sumida en el caos después de la victoria de Alinghi en Valencia (este de España), en julio de 2007 en la 32ª edición. Alinghi ha pedido a Oracle que presente en 15 días el certificado de medición de su trimarán, tal como preve el reglamento de la prueba, para verificar su conformidad, so pena de descalificación.

El martes, Oracle acusó a Alinghi de querer modificar unilateralmente las reglas del duelo, con la supuesta complicidad de la Federación Internacional de Vela (ISAF). La Corte Suprema examinará los dos recursos el 21 de julio. El timonel del Alinghi, Brad Butterworth, considera que Oracle quiere "ganar la prueba en los tribunales".

Los norteamericanos afirman que los suizos no respetan el "Deed of Gift", documento fundacional de la prueba. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, donde podría tener lugar el duelo, pidió el jueves a los dos sindicatos que la "Cup" "vuelva a la mar" porque si no, la Copa del América acabará convertida en la "Copa de los tribunales".

Contenido patrocinado

Otras noticias