Buscar

Los veleros suizo y estadounidense de la Copa del América llegan a Valencia

AFP
4/01/2010 - 18:51

Los veleros que disputarán la Copa del América, el vigente campeón suizo Alinghi y su desafiante norteamericano Oracle, llegaron este lunes a Valencia, mientras sigue la incertidumbre sobre la 33ª edición de la prestigiosa regata.

A poco más de un mes del inicio de la prueba (un duelo con multicascos previsto para el 8 de febrero en Valencia), los dos sindicatos siguen enfrentados sobre la "legalidad" del barco suizo, prolongando así un interminable litigio judicial.

Suizos y norteamericanos se encontrarán el 12 de enero en Singapur para decidir si el catamarán gigante Alinghi 5 tiene derecho a utilizar las velas fabricadas en Estados Unidos o no, como protesta Oracle, hicieron público este lunes fuentes norteamericanas.

El presidente del jurado internacional de la prueba, el australiano David Tillett, participará en la reunión, lo mismo que un representante de la Federación Internacional de Vela (ISAF).

El velero suizo, traído en ferry desde Ras Al-Jaimah (Emiratos Árabes Unidos), debía desembarcar este lunes o el martes en el puerto de Valencia antes de ser lanzado al agua y comenzar sus entrenamientos hacia mediados de enero, según el Alinghi.

El maxitrimarán de Oracle, el BOR 90, llegó a la ciudad mediterránea procedente de San Diego (sudoeste de Estados Unidos) y empezará a entrenarse la semana próxima, con su vela rígida gigante, dijo el sindicato norteamericano.

El duelo está previsto en tres etapas a partir del 8 de febrero, pero los dos sindicatos no excluyeron un retraso de algunos días y de organizarlo en siete etapas.

Asimismo, el resultado de la reunión de Singapur podría modificar el caledario, si el Alinghi se ve obligado a construir nuevas velas en Suiza para respetar la regla de nacionalidad del barco.

En ese caso, la competición podrá postergarse otros dos meses y tener lugar en abril en Valencia, lo que preferirían las autoridades locales, concluyeron las fuentes norteamericanas.

Contenido patrocinado

Otras noticias