Buscar

Pasabán quiere subir los dos 'ochomiles' que le quedan este año

AFP
23/02/2010 - 19:10

La alpinista española Edurne Pasabán, que quiere convertirse en la primera mujer que escala las 14 cumbres de más de 8.000 metros del planeta, quiere intentar subir a partir de marzo los dos últimos que le quedan, el Shisha Pangma y el Annapurna, indicó este martes al diario ABC.

"Me voy el 4 de marzo. Me quedan el Shisha Pangma y el Annapurna y mi intención es intentarlo en primavera. Voy primero al Shisha y luego enlazo con el Annapurna", declaró Pasabán.

Pasabán, de 36 años, renunció en octubre a escalar el Shisha Pangma (8.027 m), su decimotercer 'ochomil', debido al mal tiempo.

Su gran competidora, la surcoreana Oh Eun-Sun, también renunció en octubre a subir al Annapurna, que para ella era la última gran cumbre que le queda por escalar, por las mismas razones. "A la coreana sólo le falta el Annapurna. Nos encontraremos con ella si acabamos el Shisha Pangma de forma rápida", explicó.

Otras dos alpinistas participan en la competición por los 14 'ochomiles', la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, de 38 años (12 cumbres hasta ahora), y la italiana Nives Meroi, de 47 años (11 cumbres). Kaltenbrunner no pudo subir en agosto al K2 (8.611 m) y podría intentarlo de nuevo esta primavera, aunque también le queda el Everest (8.848 m), el más alto de la Tierra.

El primer hombre que conquistó las 14 cumbres de más de 8.000 metros, todas en el Himalaya, fue el italiano Reinhold Messmer, en 1986.

La primera expedición de la historia a una cumbre de más de 8.000 metros, el Annapurna, la efectuaron en 1950 los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal.

Otras noticias

Contenido patrocinado