Buscar

La MLS y el sindicato de jugadores llegan a un acuerdo para salvar la temporada

AFP
21/03/2010 - 17:23

En un paso que salvará la temporada 2010 del fútbol estadounidense, la Major League Soccer (MLS) y el sindicato de jugadores de esa Liga establecieron el sábado "un acuerdo de principio" para un nuevo convenio colectivo de trabajo por cinco temporadas.

El pacto, dado a conocer en teleconferencia con los medios, inicia en la campaña 2010 y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014.

El comisionado de la MLS, Don Garber, y el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Bob Foose, anunciaron el acuerdo cinco días antes del arranque de la decimoquinta temporada de la Liga, que se veía amenazada por su primera huelga de jugadores desde su fundación, en 1993.

"Nos complace haber llegado a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo de trabajo con el sindicato de jugadores de la MLS", dijo Garber. "Este nuevo acuerdo nos permite trabajar con nuestros jugadores para continuar los esfuerzos mutuos de hacer crecer el fútbol en Norteamérica", agregó. Garber también agradeció a los jugadores y dirigentes sindicales "su participación y compromiso en el proceso de negociación, al igual que a nuestra afición por su paciencia mientras trabajábamos para llegar a un acuerdo".

Por su lado, Foose expresó la satisfacción de los jugadores por conseguir un acuerdo que respeta "los derechos de los jugadores".

Landon Donovan, centrocampista del club LA Galaxy y participante activo en las negociaciones, expresó el compromiso entre dueños de equipos y futbolistas para consolidar la Liga estadounidense. "Tenemos una apreciación profunda por el compromiso demostrado por los dueños, tanto históricamente y durante este proceso para hacer de la MLS una de las mejores ligas por el mundo", añadió Donovan.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la junta directiva de la MLS y miembros del sindicato de jugadores (MLSPU).

El jueves pasado, el sindicato había votado por mayoría detener el inicio de la campaña 2010 si no se cumplían sus exigencias como obtener más contratos garantizados, mejoras salariales y alguna forma de agencia libre para los jugadores sin contrato.

En la MLS, es la Liga la que ficha a los jugadores, y no los clubes, algo que los futbolistas quieren cambiar hace tiempo.

La decimoquinta temporada de la MLS arranca el 25 de marzo, cuando el nuevo club Philadelphia Union viaje a Seattle a enfrentarse a los Sounders FC. El resto de clubes continúan la jornada inicial el 26 y 27 de marzo.

Fundada en 1993, la Major League Soccer es la liga profesional del fútbol de Estados Unidos, y este año presenta 16 equipos, cada uno jugando 30 partidos de temporada regular 2010.

Los clubes de expansión en Vancouver y Portland debutarán en 2011.

Otras noticias

Contenido patrocinado