¿Usuario de elEconomista?
En directo
Fútbol | Copa del Rey, dieciseisavos de final: Eibar - Getafe

Las fábricas de Nike, Puma o Adidas: así es la nueva esclavitud del siglo XXI

EcoDiario.es | 1/10/2010 - 13:52
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (116 votos)
Cadenas-nino.jpg
Enlaces relacionados

Romario y Bebeto políticos

Blog Sin Pleitesías

La alargada sombra de la explotación laboral vuelve a cebarse con las principales marcas de ropa deportiva del planeta. Según los informes internos de las tres grandes de la industria, Nike, Puma y Adidas, 281 de sus fábricas funcionan de manera fraudulenta violando las normas mínimas que imponen para la creación de sus productos.

Según informa el diario británico 'The Independent', la sangría de datos y cifras es, además, demoledora, más que habitual. Y eso que las compañías han cambiado su estrategia en las últimas décadas.

Desde que a mediados de los 90 una fuerte corriente crítica con estas prácticas laborales alentó al boicot de los usuarios hacia estas compañías se han fomentado inspecciones sorpresas y nuevas condiciones que, a priori, deberían dignificar las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo, estas visitas sorpresa dejan datos poco alentadores y colocan en mal lugar tanto a las propias marcas como a las compañías subcontratadas al respecto.

Nike: Una cadena de despropósitos.

El último análisis de la compañía norteamericana no le deja en muy buen lugar. Según informa The Independent, de 479 fábricas inspeccionadas el año pasado, 168 no cumplían las normas que Nike había impuesto, lo que significa que tenían "serios fallos en todo el sistema" o una "total indiferencia" por los códigos de conducta.

Una de cada cinco no proporcionó los contratos, no tenía negociación colectiva, forzaba ocasionalmente a niños a trabajar o el personal trabajaba siete días a la semana sin descanso.

Algunas factorías incluían a trabajadores penitenciarios, establecían relaciones de servidumbre u obligaban a sus trabajadoras a realizarse test de embarazos obligatorios para, en caso de no pasarlos despedirlas. Los salarios, además, no solían alcanzar los ya de por sí bajos mínimos que sugiere Nike.

Puma: bajo el paraguas de China o Vietnam

Los datos de esta empresa alemana patrocinadora, entre otros, de Samuel Eto'o o Usain Bolt, no son mucho más alentadores. Una de cada cinco (75 de 362) hace dos años que no realiza auditorias.

Algo más de la mitad burla las normas relacionadas con el número mínimo de horas de trabajo o del salario básico. Tres cuartas partes no manejan las normas de salud en cuanto a la manipulación de productos tóxicos y las medidas de prevención de riesgos laborales son una utopía.

La propia compañía reconoce que es complicado imponer su propia normativa interna porque la mayoría de estos intermediarios subcontratados tienen sus centros de producción en China o Vietnam, países cuya falta de transparencia y régimen dictatorial impide que se lleven a cabo o que se sancionen a los empresarios que incumplen las condiciones que intentan fomentar.

Adidas: Silencio y falta de información

De las tres grandes suministradoras de prendas deportivas, Adidas es quizá la que menos información facilita de sus controles internos. La empresa afirma que el 60% de sus 1.200 fábricas cumple con sus normas, pero no facilita estas reglas ni tampoco da datos de las auditorías fallidas. Tan sólo ha comunicado que 38 de sus socios colaboradores podrían perder sus contratos por bordear el límite de la ilegalidad.

Si los datos aquí expuestos por estas tres multinacionales son ya de por sí preocupantes, lo cierto es que los propios inspectores reconocen que pueden ser peores en la realidad.

Algunas fábricas manejan un registro doble de horas de trabajo: una para la inspección y otra real. El propio software de las compañías habría sido modificado para poder ensmascarar estos datos encriptados. Además, los capataces entrenan a los trabajadores para que respondan conforme a sus intereses bajo amenaza de castigo o despido.

Las asociaciones pro-derechos humanos reconocen que se ha avanzado mucho en el campo de la autoexigencia, pero admiten también que las compañías podrían hacer mucho más para evitar esta nueva versión de la esclavitud en pleno siglo XXI.

  • Seleccion eE
  • Deportes
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 14

1
01-10-2010 / 17:02
Qué más da.
Puntuación 45

Buena parte de culpa de esta tristísima situación la tenemos nosotros,los consumidores de sus productos, que no sabemos, o no queremos saber, que el poder, todo el poder para cambiar esto descansa en nuestras manos, en nuestras decisiones de compra, o no, de sus productos.

2
01-10-2010 / 17:02
bizarro_argos
Puntuación 22

y las del grupo Inditex o la marca negra de Decathlon, u otras empresas como fabricarán? debería haber un estudio y lo mismo que hay vinos de denominación o se cataloga la carne catalogar esto y poner una etiqueta para saber que normas laborales se respetan y así comprar al menos con un poco de moral a sabiendas...

3
01-10-2010 / 17:57
Ma
Puntuación -64

Aunque suene duro, el abuso d estas marcas son un paso hacia el desarrollo.

Si las personas aceptan estos trabajos es porque son mejores que los que tienen, y poco a poco van accediendo a mejoras laborales exigidas por leyes estatales que van apareciendo tal y como ha pasado en china y corea del sur... ya que si se ponen estas leyes directamente auyentan a las empresas directamente a otros paises.

Es un mal necesario y si no estais de acuerdo necesitais aprender.

Para llegar a de A a C hay que pasar por B, xq sin pasar x B no se llega.

It's the economy, stupid

4
01-10-2010 / 18:07
padre
Puntuación 25

Para 4 Ma, tu comentario hace daño y es de muy mal gusto. Si tienes hijos que los exploten como a estos niños y tú contento.

5
01-10-2010 / 18:42
Derechos laborales
Puntuación 49

Mi propuesta es que se prohiba vender en la UE productos que no se fabriquen de acuerdo a las normas laborales de la UE.

Es decir, si en la UE no se puede explotar a la gente, que tampoco se puedan vender aquí productos provenientes de la explotación laboral.

6
01-10-2010 / 19:19
fernando
Puntuación 20

#5

Estoy de acuerdo, si se prohibiese la entrada de productos fabricados sin respetar los derechos laborales marcados por la UE, se evitaría la explotación de niños y adultos y el dumping social y económico.m Claro que a las empreas de importación-exportación y cadenas de disribución no les conviene; además, con los sueldos europeos sin productos que provienen de la explotación, no se podría consumir casi nada.

7
01-10-2010 / 19:30
dario
Puntuación 7

La economia tiene dos problemas: china y los paraisos fiscales. Eliminando aunque sea uno de ellos se solucionan mucho de los problemas que tienen los paises.

8
01-10-2010 / 19:51
Genaro
Puntuación 6

Es una explotación y las empresa que se instalan en esos paises cierran una fábrica en un país desarrollado, mandando al paro a sus trabajadores por abaratar costes esclavizando a otros empleados. Puede que esos trabajadores mejoren algo su economía o consigan un trabajo, pero no creo que mejore demasiado su situación. Aun así, aquí en España también te explotan, no hay mas que ver los salarios. Ganando menos de 18.000€ no te puedes ni independizar. Cada sitio tiene su penuria.

9
01-10-2010 / 21:49
Jose
Puntuación 18

#3 MA

La estupidez de tu comentario demuestra tu nivel de inteligencia.

Esa pobre gente está esclavizada, ellos consiguen el sustento a traves de ese jodido trabajo. Pero tu estás más esclavo aún. Pues justificar esa injusticia merece el mayor desprecio.

Esta en nuestras manos y nuestras conciencias la posibilidad de dejar de consumir. Compra solo lo que necesites. Consume solo productos que garanticen el respeto a los trabajadores y la naturaleza. Lo demás te sobra. Abre los ojos y hazte preguntas, o tu cabeza solo la tienes para absorber publicidad y tragarte las noticias del canal que te interesa.

La esclavitud del siglo XXI es el sistema economico, politico y religioso donde tu estas incluido.

Es la economia estupido.

La economia de mercado en la que estás viviendo es el sistema más paralizante que existe.

Tu si estás esclavo de un sistema en el que no pintas nada.

La solucion es tan sencilla como complicada quieren que se vea.

Tan solo cambiando Ciencia, Tecnologia, y Naturaleza por Politica, Economia y Religion se acabarian todos los problemas en este mundo de egoistas, avaros y falsos.

Tenemos recursos suficientes para poder vivir y mantenernos de forma sostenible, trabajando lo minimo, y aprendiendo y disfrutando toda la vida.

Las civilizaciones futuras, si llegan a existir..., nos recordaran como la mayor plaga que paso por el planeta.

La sociedad más inutil y paralizante que se pueda imaginar.

It's the economy, Stupid.

10
01-10-2010 / 21:56
Josu
Puntuación -5

esclavo, va.

(Del b. lat. sclavus, este del gr. bizant. σκλάβος, der. regres. de σκλαβηνός, propiamente, 'eslavo', y este del eslavo slovĕninŭ, nombre que se daba a sí mismo el pueblo eslavo, que fue víctima de la esclavitud en el Oriente medieval).

1. adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. U. t. c. s.

11
02-10-2010 / 09:25
Mesonero
Puntuación -2

definicion de esclavo: empleado que trabaja mas de 10 horas al día para sobrevivir. como la mayoría de los empleados de la restauración, que con lo que se gana no nos alcanza para compradnos ni unos pumas, adidas o nike.

12
02-10-2010 / 16:52
Rocío
Puntuación 1

Ma, que fácil es hablar cuando se ha tenido la suerte de nacer en un país del primer mundo.

P.D. también hay que aprender algo de ortografía antes de llamar estúpidos a los demás = ahuyentar

13
03-10-2010 / 07:58
Juan
Puntuación 1

Nosotros también somos esclavos del consumismo. Tenemos muchas más cosas de las que necesitamos y nos hacen creer que necesitamos muchas más de las que podemos tener. Los trabajadores explotados en Oriente son un eslabon más de esta cadena sin sentido.

14
10-11-2011 / 18:39
julia
Puntuación 3

estos pobres niños estan esclavizadaos por marcas que nosotros gastMOs mucho dinero!!!

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook