Buscar

Dayron Robles se despide en las series de 60 metros vallas

AFP
8/03/2008 - 16:12

El atleta cubano Dayron Robles, gran favorito de los 60 metros vallas, fue eliminado sorprendentemente este sábado en las series de esta prueba en el Mundial de atletismo en sala de Valencia, tras equivocarse y creer que la salida había sido invalidada.

Robles, subcampeón del mundo en esta distancia hace dos años, paró su ritmo pensando que los jueces habían dictado una nueva salida, pero al ver que el resto de competidores seguían aceleró, pero ya con una valla de retraso con respecto a sus adversarios, entre los que se encontraba el campeón olímpico de 100 metros vallas, el chino Liu Xiang.

El cubano no pudo darles caza y finalizó último, con un tiempo de 8 segundos y 53 centésimas, lejos del 7.33 que firmó el pasado mes y que le situó a tres centésimas de la plusmarca mundial.

En la meta, Robles no se detuvo en la zona mixta para explicar el incidente. Todo parece indicar que el atleta de Guantánamo pensó en una salida nula de Xiang, que reaccionó muy bien y salió en el pasillo colindante a 0.105, tan sólo cinco milésimas de segundo por encima del límite autorizado (0.100).

Robles, de 21 años, había ya vivido recientemente una experiencia similar, cuando hace dos semanas, en la reunión de Bercy, se detuvo tras la primera valla por haber oído el sonido de un silbato, con lo que también creyó que la prueba estaba invalidada cuando realmente no era así.

Su teórico gran rival, Xiang, dijo sentir la eliminación del cubano, ya que quería competir en la final con él, a quien considera su "referencia en los 60 metros vallas".

"Lo siento realmente por Dayron. Salí muy rápido y creo que eso es lo que le ha despistado. Creo que ha acusado la falta de experiencia, ya que en caso de duda, es mejor continuar corriendo hasta escuchar el segundo disparo", declaró el atleta chino.

"Es triste porque quería correr contra él. Es mi referencia en los 60 metros vallas. Sinceramente, es una pena que no esté con nosotros en la semifinal", añadió.

La prematura eliminación de Robles ha sido hasta el momento la gran sorpresa de la competición.

El francés Stéphane Caristan, campeón de Europa de 110 metros vallas en 1986, se mostró crítico con él, apuntando que cree que el gran problema viene por una falta de concentración.

"Ahí, es el actor y él quiere ser el juez-árbitro. La paradoja de esto es que vuelve a arrancar, sin ninguna oportunidad de recuperarse, lo que prueba que no está concentrado.

"Lo que es preocupante es que está ya planeando el futuro cuando no ha vivido el presente. Se ha imaginado ya tras los Juegos, deseando que Fidel Castro esté ahí para recibirle al bajar del avión, con una medalla olímpica colgada al cuello", apuntó Caristan.

Otras noticias

Contenido patrocinado