Buscar

El 'caso Di Luca' se someterá a nueva valoración antes de veredicto de CONI

AFP
1/04/2008 - 18:00

El proceso antidopaje que se sigue contra el corredor italiano Danilo Di Luca contará con una nueva valoración de los datos, según pidieron este martes los jueces de última instancia del Comité Olímpico Italiano (CONI).

Tras un resultado "anormal" en un control efectuado por sorpresa al término de la 17 etapa del Giro de Italia entre Lienz (Austria) y el Monte Zoncolan, el pasado 30 de mayo, la fiscalía antidopaje había pedido en febrero dos años de suspensión contra el ciclista, de 32 años.

Al término de aquella etapa de montaña, además de los controles habituales efectuados por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el CONI había procedido a realizar análisis a varios correderos italianos en sus hoteles. Además de Di Luca, que llevaba la malla rosa y que terminó ganando el Giro, otros tres ciclistas locales se sometieron al control sorpresa (Eddy Mazzoleni, Riccardo Ricco, Gilberto Simoni).

El análisis del test de Di Luca reveló unos valores hormonales anormalmente bajos, equivalentes a los de un niño. "Esto no parte de una duda sino de una acusación precisa y concreta, la de transfusión intravenosa, no necesariamente destinada a hidratar el cuerpo del ciclista, que fue practicada entre el primer y el segundo control que hubo en la etapa del Monte Zoncolan", declaró el abogado Fabio Filocamo, representante de la fiscalía antidopaje del CONI.

"Di Luca fue objeto de una manipulación corporal, con una transfusión de plasma. La utilización de plasma es un método más agresivo, utilizado en prácticas deportivas ilegales, como ha demostrado la 'Operación Puerto'", afirmó, en declaraciones recogidas por la prensa local. El director del laboratorio de Roma, Francesco Botre, confirmó igualmente que el control de Di Luca puede ser considerado como "anormal" al diferenciarse claramente de los resultados del resto de muestras.

Los jueces de última instancia no quisieron este martes pronunciarse de forma inmediata sobre la petición de la fiscalía antidopaje y pidieron una nueva valoración de los resultados, por medio de tres médicos, que entregarán su informe en los próximos diez días, precisó la prensa local. Una nueva audiencia está prevista para el 16 abril en la sede del CONI.

Di Luca está además salpicado en otro caso de dopaje, el 'Oil for drug', por sus relaciones con el doctor Carlo Santuccione, sospechoso de ser el centro de un red de prácticas irregulares con deportistas. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) debe analizar de aquí a unos días el recurso de Di Luca, que no está conforme con su condena en octubre de 2007 a una suspensión de tres meses por este asunto.

Contenido patrocinado

Otras noticias