Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

España frente al peor enemigo de su historia, el triunfalismo

AFP
11/06/2008 - 13:51

España goleó a Rusia el martes en la Eurocopa (4-1), pero lejos de caer en la euforia, técnico y jugadores quieren escapar del triunfalismo en que la afición y la prensa de su país cayeron en ocasiones anteriores, con la experiencia reciente del Mundial-2006 en la mente.

La selección española, con el técnico Luis Aragonés al frente, ganó con seguridad los tres partidos de la primera fase del Mundial-2006, contra Ucrania, Túnez y Arabia Saudí, antes de caer eliminada en octavos de final contra Francia (3-1).

En el primer partido de aquel Mundial, España aplastó también (4-0) a Ucrania y los elogios y el triunfalismo se expandieron como la pólvora.

Hace cuatro años, en la Eurocopa-2004, España empezó ganando su primer partido (1-0 a Rusia) y luego fue eliminada en la primera fase tras empatar con Grecia (1-1) y perder con Portugal (1-0).

La historia de la selección española está repleta de ejemplos de euforia desmedida y Aragonés y sus hombres quieren que se mantenga la calma.

Aragonés quiere que el triunfalismo no afecte esta vez a sus hombres. "Lo único bueno es el deber cumplido. Debíamos ganar y hemos ganado y no pasa nada más. Hay satifacción porque nuestro cometido era ganar, pero debemos saber plenamente que no hemos conseguido nada", explicó el técnico.

Aragonés señaló que todos los jugadores se han juramentado para no caer en el optimismo desmesurado.

"Hemos hablado de ello, pero no ha sido una charla mía, sino de todos. En el primer partido hemos cumplido y debemos quitarnos las euforias que hay alrededor, pero que no están en nosotros", explicó.

David Villa, que anotó tres goles en la victoria de España contra Rusia lanzó este miércoles un mensaje de prudencia.

"Entre nosotros no hay euforia. Nos hemos dicho que hay que ser cautos, sólo hemos ganado un partido y todavía tenemos que pelear. Simplemente tenemos tres puntos", dijo.

Fernando Torres, el compañero de Villa en el ataque español, está en la misma sintonía.

"Tenemos que estar tranquilos, porque el futbol cambia de un momento a otro. Hoy tenemos un buen día, pero después podemos tener un día peor. Con humildad y respeto pueden salir partidos como el de Rusia", señaló el delantero Fernando Torres.

El lateral izquierdo Joan Capdevila tampoco quiere caer en la alegría desmedida tras el primer resultado.

"De momento hemos ganado 4-1. Tal vez la gente se piensa que vamos a ganar la Eurocopa, pero hay que aprender de la experiencia del Mundial, en que se empezó ganando a Ucrania por goleada y ya se pensaba que íbanos a llevarnos el título. Hay que ir partido a partido sin armar mucho ruido", dijo Capdevila.

España quiere que no se le empiece a considerar favorita y huir de la presión.

Otras noticias

Contenido patrocinado