Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

El Tour de Francia veta a Tom Boonen

AFP
11/06/2008 - 20:27

El belga Tom Boonen, que dio positivo por cocaína, no podrá tomar la salida del próximo Tour de Francia, declaró este miércoles a AFP Christian Prudhomme, director de la 'Grande Boucle'.

Su equipo, Quick Step, había anunciado por la mañana que no había tomado todavía ninguna decisión en cuanto a una participación de Boonen en el Tour.

"Para nosotros, Tom Boonen no puede estar en la salida del Tour desde el momento en que se han confirmado estas informaciones", estimó Christian Prudhomme, que habló con el corredor flamenco y el director de su equipo, Patrick Lefevere.

Boonen, de 27 años, campeón del mundo 2005 y ganador de la última París-Roubaix, era uno de los candidatos a vestirse con el maillot verde de la clasificación por puntos del Tour de Francia.

"No estamos en un caso de mejora de los resultados, estamos en un caso de desviación de la sociedad, más allá del deporte. Tom Boonen es un gran campeón pero un gran campeón también debe dar ejemplo", declaró el director del Tour, que hizo referencia al contrato firmado entre la sociedad ASO, que organiza la prueba, y cada uno de los equipos.

"Hay un ataque contra la integridad del Tour y el conjunto de equipos del Tour", añadió Christian Prudhomme.

El control de Boonen, realizado fuera de competición por la Comunidad flamenca, no entraña suspensión respecto al reglamento internacional.

Pero el corredor belga ya fue declarado persona 'non grata' por el organizador de la Vuelta a Suiza, la próxima carrera que debía disputar a partir del sábado.

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en la sede de la firma que patrocina a su equipo, Boonen se excusó y declaró que iba a tomarse un período de reposo.

"He escuchado esta mañana su rueda de prensa", concluyó el director del Tour, que dejó la puerta abierta al ex campeón del mundo. "Todo el mundo puede cometer errores".

"He hecho daño a mi familia, mis amigos y mi equipo y pido perdón", dijo Boonen en rueda de prensa. "Este tiempo he estado de actualidad de una manera negativa. No soy perfecto y aceptaré las consecuencias. Espero que los aficionados continúen apoyándome. Pronto podrán contar de nuevo con mi dedicación sin reserva".

Boonen recibió el apoyo de su equipo Quick Step, donde seguirá las próximas tres temporadas, según anunció Lefevere, que confirmó que los patrocinadores continuarán con el equipo durante los tres próximos años, cuando el futuro de la formación se anunciaba incierto más allá de 2008.

Lefevere precisó que, de acuerdo con sus abogados, y para preservar sus derechos, Tom Boonen había decidido no responder por el momento a ninguna pregunta, al no haber recibido todavía de la justicia belga los documentos oficiales sobre este caso.

Según la ley belga, el uso de cocaína es sancionado con penas de tres meses a cinco años de prisión y de 1.000 a 100.000 euros de multa.

Otras noticias

Contenido patrocinado