Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Turquía gana, elimina a Suiza y asegura los cuartos a Portugal

AFP
11/06/2008 - 21:59

Turquía derrotó a Suiza por 2-1, este miércoles en Basilea, en partido de la segunda jornada del grupo A de la Eurocopa-2008 de fútbol, asegurándole la clasificación a cuartos de final a Portugal, vencedor sobre República Checa (3-1) en el primer turno.

Suiza abrió la cuenta con una diena del centrocampista de origen turco Hakan Yakin (32), pero los otomanos dieron vuelta la historia con tantos de Semih (57) y Arda Turan (90+2).

De esta forma, Portugal es el primer clasificado a cuartos de final del torneo, mientras que el anfitrión helvético ha sido el primer eliminado.

El equipo de Luiz Felipe Scolari lidera la table del grupo A con seis unidades, seguido por República Checa y Turquía con tres, mientras los suizos cierran en blanco y ya sin posibilidades de pasar a segunda ronda.

Bajo una lluvia intensa, el equipo de Kobi Kuhn, empujado por su público, salió con furia a buscar los tres puntos que lo acerquen a su primera clasificación a cuartos de la historia, ante un rival que quería vengar la eliminación mundialista de Estambul, en una repesca tensa previa a Alemania-2006.

Los helvéticos avisaron con un tiro libre de Tranquilo Barnetta (24) y apretaron a Turquía hasta que en el minuto 32 el punta Eren Derdiyok rompió el equilibrio de la defensa visitante por derecha y mandó un centro de la muerte que empujó el 'turco-suizo' Yakin bajo el arco.

El volante ofensivo no gritó el gol por respeto a su país de origen y después lo perdonó dos minutos después, errando un gol increíble, otra vez bajo la boca del arco.

Allí, Suiza dejó vivo a Turquía y los de Fatih Terim lo aprovecharon, porque en la segunda parte inclinaron la cancha hasta conseguir la igualdad con un tanto de cabeza de Semih Senturk (57), tras un centro excelente del punta del Villarreal Nihat Kahveci.

A partir de allí, el partido tuvo vertiginosidad, aunque poca claridad en la creación de las acciones. Ambos equipos sabían que el empate no les servía y se fueron a buscar como dos boxeadores cansados que se cruzaban golpe por golpe en el último asalto.

Turquía pareció un poco más ambicioso y pudo noquear con una acción de Niaht (73), aunque la más clarita se la comió, otra vez, Yakin, luego de un ataque fulminante de 3 contra 1 que el volante vio como el portero Volkan sacaba en una doble acción el gol del triunfo helvético.

Cuando el partido se moría, en el último suspiro el volante Arda Turan clavó un bombazo por arriba del portero suizo, lo que desató la fiesta en la tribuna otomana (90+2).

En la última jornada de la llave, ya sin ilusión los anfitriones se verán la cara con los lusos, en tanto que los turcos se medirán con República Checa.

Otras noticias

Contenido patrocinado