Buscar

Valverde pierde el maillot amarillo en la tercera etapa

AFP
7/07/2008 - 19:46

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) perdió el maillot amarillo de líder del Tour de Francia en favor del francés Romain Feillu (Agritubel), este lunes en la tercera etapa, disputada entre Saint-Malo y Nantes (208 km) con victoria de Samuel Dumoulin (Cofidis)

Dumoulin se impuso a sus tres compañeros de una escapada lanzada en el primero de los 208 kilómetros de esta etapa por el estadounidense Will Frischkorn, segundo en la meta.

En Nantes, Feillu fue tercero delante del italiano Paolo Longo, que perdió contacto en el último kilómetro.

El primer pelotón, comandado por el australiano Robbie McEwen delante del alemán Erik Zabel, entró con un retraso de 2 minutos y 3 segundos.

Frischkorn lanzó la buena escapada del día a la salida de Saint-Malo, con sus tres compañeros. El cuarteto contó con una ventaja cercana al cuarto de hora, antes de reducirse a nueve minutos a unos sesenta kilómetros de la meta.

En la última hora de carrera, una caída colectiva cuando faltaban cerca de 25 kilómetros rompió el pelotón y dejó en un segundo grupo al ruso Denis Menchov y al italiano Riccardo Riccò. En la meta, Menchov y Riccò perdieron 38 segundos con los favoritos del Tour, entre los que estaba Alejandro Valverde, que perdió el maillot amarillo.

"Controlamos bien durante la primera parte de la carrera. En el final, pensábamos que los equipos de los velocistas iban a colaborar para intentar alcanzar a los escapados, pero dejaron pasar la oportunidad de ganar", dijo Valverde.

Un segundo pelotón con el francés Christophe Moreau y el colombiano Mauricio Soler, terminó a casi cinco minutos de los hombres de cabeza.

Para ganar la etapa, Dumoulin atacó a 1.500 metros. A sus 27 años, el corredor nacido a las afueras de Lyon, uno de los más pequeños del pelotón (1,58m), obtuvo su primer triunfo en el Tour, que es la primera victoria francesa en la edición 2008.

"Desde hace tiempo esperaba una victoria así", saboreó Dumoulin. "Todo el mundo pensaba que se iba a llegar al sprint", añadió el ganador. "No he pensado en la victoria hasta 50 kilómetros de la llegada".

"Me faltó fuerza para ganar", reconoció el nuevo maillot amarillo. "Sabía que si llegábamos tenía opciones de hacerme con el maillot", declaró Feillu.

En la clasificación general provisional, Feillu, de 24 años, tiene 35 segundos de ventaja sobre Longo antes de la primera contrarreloj, de 29,5 kilómetros en Cholet.

Valverde ocupa ahora la cuarta plaza a 1 minuto y 45 segundos del nuevo líder.

El recorrido de esta cuarta etapa, a menudo rectilíneo, atraviesa carreteras con falsos llanos en su parte central. El horario ha sido calculado a una media de 52 km/h, significativa de un trazado favorable a potentes rodadores como el suizo Fabian Cancellara.

"El objetivo para mí, era salir detrás de los grandes favoritos para poder tener referencias durante la carrera. Tuve la ocasión de reconocer el recorrido en marzo. Debería venirme bien: no demasiado largo, con menos de 30 kilómetros y bastante técnico", señaló Valverde.

Contenido patrocinado

Otras noticias