Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Barcelona conmemora los 25 años de la "huella importantísima" que dejaron los Juegos Paralímpicos

19/05/2017 - 14:24
Más noticias sobre:

Barcelona conmemorará el 25 aniversario de los Juegos Paralímpicos de 1992 con un programa que incluirá actividades deportivas, conferencias, exposiciones y diversos actos para rememorar una edición que representó un punto de inflexión para el ámbito paralímpico y la igualdad, según el alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

"Los Paralímpicos lanzaron un mensaje de igualdad y respeto por la diversidad y el talento de todos, que ha dejado una huella importantísima en el mundo del deporte y la ciudad", ha defendido el también primer teniente de alcalde, que ejerce de alcalde por la baja por maternidad de Ada Colau, en el acto de presentación del logo conmemorativo de este 25 aniversario.

Pisarello ha asegurado que la ciudad ha seguido avanzando en accesibilidad y que los Juegos condicionaron el urbanismo y las políticas de espacio público y de movilidad. "La ciudad ha ido reconociendo esta realidad de que todos somos vulnerables, y que tenemos talento y capacidad. Debemos tener una ciudad que dé respuesta a este reto y a esta necesidad", ha indicado.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philippe Craven, ha coincidido en señalar que los Paralímpicos de Barcelona implicaron una transformación, algo de lo que ya se percataron los que participaron entonces, cuando auguraron que "era el inicio de algo grande, y lo fue".

"Los Paralímpicos de Barcelona, aunque ha habido otros buenos Juegos, son los que han marcado una diferencia más grande" en el ámbito, ha asegurado el también exjugador de baloncesto en silla de ruedas.

Por su parte, el secretario general del Comité Parlímpico Español, Miguel Sagarra, ha insistido en que los de 1992 implicaron un "antes y un después" para el movimiento paralímpico, que se transformó tras la edición de Barcelona.

"Sirvió para que la sociedad catalana, del resto del Estado y del mundo se diera cuenta de la capacidad brutal de una persona con discapacidad", ha recalcado, celebrando que los Juegos de la capital catalana tuvieron muy en cuenta la accesibilidad.

El comisionado de Deporte de Barcelona, David Escudé, ha subrayado que los Juegos Paralímpicos de Barcelona representaron un "punto de inflexión", y ha invitado a participar en la conmemoración del 25 aniversario, que incluirá actividades como un torneo internacional de atletismo para atletas paralímpicos.

El dirigente ha destacado que, en el programa, también figurará un acto para presentar un cupón especial de la Once para el 25 aniversario, y ha destacado que esta entidad fue una de las "protagonistas que contribuyeron al éxito de los Juegos Parlalímpicos".

El diseñador del logo de la conmemoración del 25 aniversario tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos --y también de los de 1992--, Josep Maria Trias, ha destacado que el '25' de la imagen contiene otros logos de los dos Juegos, para mostrar "igualdad entre los Olímpicos y los Paralímpicos".

"HAY FUTURO PORQUE HAY PASADO"

Finalmente, la nadadora española Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas, ha destacado que "hay futuro, porque hubo un pasado", para los deportistas con discapacidad, que ahora tienen más facilidades que en 1992, cuando no podían acceder a centros de alto rendimiento, entre otros factores, por carencias en accesibilidad.

"No teníamos consideración de deportistas de alto nivel", ha dicho Perales, quien ha recordado que, cuando se quedó en silla de ruedas, pensó que podía tener futuro en el deporte, en parte por haber visto los Juegos Paralímpicos de Barcelona.

Otras noticias

Contenido patrocinado