Buscar

La piragüista olímpica Beatriz Manchón y su lucha por poder competir en el Descenso del Sella junto a los hombres

  • La organización la obliga a apuntarse en la categoría mixta y no en Senior
  • Desde el Codis slegan que las embarcacines son distintas en cada categoría
Más noticias sobre:

Beatriz Manchón, tres veces el campeonato del mundo de piragüismo entre otros muchos logros, quiere hacer el Descenso del Sella junto con el que viene siendo su pareja de los últimos tiempos en K-2 Manuel Busto. Lleva dos años intentando participar en la categoría Senior y lleva los mismo años, según ha denunciado, recibiendo la misma respuesta por parte de la organización: si quiere competir, tendrá que hacerlo en la categoría mixta, ya que es una mujer.

Una fuente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis), entidad que gestiona el Descenso, ha insistido por su parte en que las reglas están claras y que en la absoluta sólo pueden participar hombres, cosa que no ha contentado a Manchón y ha generado polémica tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

En cualquier caso, desde la organización del Sella señalan que no tienen constancia oficial de las pretensiones de Manchón y Busto de participar en la prueba, algo que los deportistas han traslado "a la prensa y a las redes sociales, pero no a ellos".

"Segundo año sin poder competir. Esto lo tenemos que conseguir. Deportistas de cualquier nivel y edad en la categoría reina, excepto mujeres", ha dicho la deportista a través de su cuenta de Twitter este lunes.

El segundo año que lo intenta

Beatriz Manchón y Manuel Busto ya intentaron el pasado año competir en la categoría K-2 Senior, que son los que salen en primer lugar, y acusaron a la organización de discriminarles por no permitírselo, debido a las diferentes embarcaciones en una categoría y en otra.

Manchón vio "machismo" en aquella decisión y argumentó que si Busto hubiese decidido competir con una persona absolutamente inexperta en el piragüismo, pero que fuese hombre, se lo habrían permitido. Llevó el asunto al Instituto Asturiano de la Mujer, para quejarse por lo sucedido.

El pasado fin de semana, Busto y Manchón compitieron juntos en la II Copa de España de Maratón y el VI Campeonato de España de Ríos y Travesías, que se celebra en Pravia (Asturias). Participaron en la categoría máxima y dijeron que esa era la prueba de que no había ninguna reglamentación que se lo impidiera, al tratarse de una carrera organizada por la Real Federación Española de Piragüismo.

Animados por esa circunstancia manifestaron entonces públicamente su intención de participar en el Descenso del Sella en la categoría Senior K-2, con el objetivo de quedar entre los 20 primeros.

Por el momento, todo apunta a que el Codis no se lo permita con el argumento de que existe una reglamentación que contempla una categoría Mixta, específicamente para las embarcaciones en las que reman un hombre y una mujer, pese a que la piragüista entregó el pasado 26 de julio en la sede del Codis cerca de 60.000 firmas a favor de su petición.

Su denuncia se ha trasladado incluso a los grupos políticos, como por ejemplo Podemos, que ha criticado que el Principado vea "modélica" la competición del Sella en la que Manchón no puede participar.

Beatriz Manchón acumula tres campeonatos del mundo y seis campeonatos de Europa en disciplinas olímpicas. Manuel Busto, por su parte, tiene varios triunfos en el Sella, ha sido diez veces campeón del mundo y seis veces campeón de Europa.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora