Buscar

El misterio de la pista de Birmingham: ¿por qué se han disparado las descalificaciones, incluida la de Husillos?

5/03/2018 - 9:06
  • Al ser una pista de doble radio, la fuerza centrífuga es mayor
  • El 25% de los participantes en pruebas de 400 metros han sido descalificados
Más noticias sobre:
Husillos, uno de los atletas descalificados por pisar la línea. Imagen: EFE

El Mundial de Atletismo en pista cubierta ha estado marcado por el elevado número de descalificaciones que se han visto sobre el tartán de Birmingham, ciudad inglesa en la que se celebraba la prueba. En el caso de las pruebas de 400 metros el dato se ha disparado y ha sido llamativo. El 25% de los participantes ha sido descalificado, entre ellos el español Óscar Husillos, que el sábado venció el oro pero que luego fue desposeído de la presea por pisar la línea al tomar una de las curvas del trazado. ¿Por qué tanto problema por parte de los participantes?

La culpa, explica el diario Marca, la tiene la propia configuración de la pista, que en lugar de ser de radio simple, es de doble radio.

Es decir, que la configuración de la curva de los fondos se ejecutó mediante la unión de dos círculos (la curva toma una forma más de elipse) que con uno solo (forma más suavizada, más circular).

Esto ha provocado que muchos atletas acostumbrados además a entrenar en pista al aire libre, hayan pisado la línea por no estar acostumbrados a correr sobre una superifice con esta configuración.

Los expertos recuerdan que es importante entrenar en pistas de similares características porque la forma cómo se toma la curva es importantísimo al entrar en juego la fuerza centrífuga que, con pequeñas diferencias entre una pista u otra, pueden hacer cambiar el tipo de paso y provocar fallos que, como en el caso de Husillos, pueden provocar incluso la pérdida de un oro.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0