Buscar

EN DIRECTO
Siga la final española del Masters 1.000 de Montecarlo: Albert Ramos vs Rafa Nadal

Diesel frente a gasolina, primera batalla en la conquista del título sudaméricano

Agencias
2/01/2009 - 18:25

Cinco años después de que Volkswagen decidiera abastecerse con diesel para disputar el Rally Dakar, BMW y Mitsubishi abandonaron para la edición 2009 en Argentina y Chile la gasolina tradicional, una revolución en el mundo de los carburantes.

Este año la prueba también será histórica sobre este punto: el vencedor del Dakar sudamericano rodará por primera vez en la historia con un motor diesel, una tecnología considerada desde hace tiempo como un freno para el éxito sobre las pistas africanas.

''No se puede ganar sin diesel''

Así Volkswagen, que lanzó su Raza Tuareg diesel en 2004, logró algunas satisfacciones con podios (Kleinschmidt, tercero en 2005 o De Villiers segundo en 2006), y 21 victorias en especiales, pero no el éxito final.

"La reglamentación es tal hoy, que no se puede ganar si no se tiene diesel", subrayó Dominique Serieys, director de Mitsubishi Motorsport, evocando los reglamentos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre los estrictos controles a los motores con gasolina.

"Con un motor diesel tenemos más igualdad y más potencia. Un motor diesel está bien hoy a régimen bajo, pero también a alto régimen. La velocidad punta es superior con diesel", insistió Serieys, cuya escuadra ha conquistado siete títulos consecutivos.

Consciente de que BMW se ha hecho cada vez más amenazador, como quedó demostrado con 10 victorias en 14 especiales en 2007, Mitsubishi trabaja en su motor turbo-diesel V6 3 litros desde abril de 2006. La elección del diesel es técnica por cierto, pero es tan comercial y medioambiental para los equipos, con la utilización de un biodiesel y de un carburante alternativo neutro en carbono.

El mismo sonido de campana se escucha en casa de Volkswagen. "Esta tecnología se encuentra sobre los caminos. Nuestro objetivo es claramente ser los primeros en ganar con un motor diesel", afirmó Kris Nissen, su homólogo en la casa de Volkswagen.

BMW y Volkswagen ciertamente vieron con buenos ojos esta revolución de cambio de su principal adversario en la 30 edición, más aun cuando la empresa japonesa también escogió cambiar de modelo, pasando del Pajero al Lancer. "Pienso que la jerarquía no va a cambiar", estimó sin embargo Serieys. Mitsubishi "tuvo poco tiempo para trabajar el coche, entonces vamos a ver lo que resulta de esto", respondió Nissen, soñando con ver su espíritu de pionero recompensado.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0