Buscar

España considera "excesivo" tener que reducir un 10% sus emisiones de CO2

Efe
3/03/2008 - 15:45

España considera "excesivo" tener que reducir en un 10% sus emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 2005 y defiende que el recorte se limite al 8%, según el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

"El objetivo de reducir en un 10% las emisiones es excesivo para España, y de hecho es fácil comprobar que les supone a los ciudadanos españoles en términos de habitante un esfuerzo mayor que la media", indicó Gonzalo Aizpiri en rueda de prensa, durante un consejo de ministros europeos de Medio Ambiente.

El consejo de Medio Ambiente debatió por primera vez el ambicioso paquete de propuestas sobre energía y cambio climático presentadas el pasado enero por la Comisión.

Una cantidad adicional

Sobre los objetivos fijados, Gonzalo Aizpiri señaló que en el caso de España la Comisión Europea (CE) ha intentado corregir el exceso de esfuerzo exigido proponiendo que se conceda al país una cantidad adicional sobre la subasta de los permisos para poder emitir CO2.

"La propuesta establece que todos los Estados miembros recibirán para subastar un 90% de los derechos (...). Algunos países hemos recibido una cantidad adicional (...) precisamente para corregir distorsiones", señaló el secretario general para la prevención del Cambio Climático.

Ese porcentaje adicional será en el caso de España del 13%, explicó. Para Gonzalo Aizpiri, aunque la intención de la CE "es correcta", se ha quedado un poco corta en el caso de España.

Una redución del 8%

"Se estaría más de acuerdo a la aplicación estricta del criterio de equidad con una reducción del 8%", algo que España planteará durante la negociación del paquete de propuestas, añadió Gonzalo Aizpiri, quien precisó que hoy sólo se debatieron los principios de diseño del paquete y no los números de cada estado miembro.

La propuesta de Bruselas establece que España deberá reducir las emisiones de CO2 en 2020 un 10% respecto a 2005.

El objetivo de recorte de CO2 afectará a sectores como el transporte, la vivienda y la agricultura, que no están incluidos en el sistema europeo de comercio de emisiones.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
05-03-2008 / 20:44
che
Puntuación 0

Somos los más ecologistas del mundo cuando conviene electoralmente. Luego...lo de siempre.