Buscar

Los españoles nos quedamos sin estrellas

13/08/2016 - 17:31
Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Imagen: EFE

En una semana de lluvia de perseidas, las populares 'lágrimas de San Lorenzo', muy pocos españoles han podido disfrutar del espectáculo. El motivo no hay que buscarlo en el cielo, sino en la tierra.

La contaminación lumínica en España sitúa a nuestro país como dudoso líder europeo. La iluminación artificial y el desbordante número de bombillas por habitante ciega la bóveda celeste, según relata este sábado la revista Papel, de El Mundo.

Según los datos de un estudio realizado a nivel internacional, España cuenta con las mejores condiciones para disfrutar del cielo nocturno, pero el mayor gasto en alumbrado por habitante colapsa esta opción.

Valencia, en los años bajo el mandato de Rita Barberá, ha llegado a poseer una farola por cada nueve habitantes. La ciudad vio aumentar en un 400% su consumo en alumbrado cuando su población solo se había incrementado en un 4%.

La comparación con cifras de países vecinos también es sonrojante. Alemania, con casi el doble de población que España y peores condiciones de luz, gasta 250 millones menos en alumbrado (700 millones frente a los 950 de España).

Además, Madrid es la capital con mayor contaminación lumínica de Europa, por delante de Londres, París o Berlín.

En el polo opuesto, y protegidas con normativa específica, se encuentran la isla canaria de La Palma y la leridana sierra del Montsec, desde donde las estrellas pueden apreciarse en todo su esplendor.

Las propuestas que han realizado investigadores españoles para frenar este problema han caído en saco roto, como la incorporación de nuevas bombillas LED en tono ámbar con la mitad de potencia. La sustitución de todas las bombillas por luces LED en blanco nuclear no facilita las cosas: esta luz es dañina para algunos animales y multiplica la luminosidad artificial.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
13-08-2016 / 18:12
efr
Puntuación 0

Es lo que ocurre cuando un país está gobernado por políticos corruptos que adjudican contratos de iluminación a amiguetes para llevarse sus respectivas comisiones.

#2
13-08-2016 / 19:02
No se, no se
Puntuación 0

¿Se benefician de esto las eléctricas que tienen en nomina a expolíticos y familiares de políticos y expolíticos, que se llevan parte de nuestros impuestos de forma innecesaria?