Barcelona, 19 oct (EFE).- Una estudiante holandesa de 16 años ha fallecido y quince compañeros suyos de instituto, además de cinco adultos, han resultado heridos al volcar esta mañana el autocar en el que viajaban en una curva pronunciada de una salida de la autopista AP-7, en el término de Bàscara (Girona).
El accidente se ha producido hacia las 06.20 horas cuando el conductor ha perdido el control del vehículo y ha volcado en la salida número 5 de la autopista AP-7, poco después de entrar en España por la frontera francesa, según han informado los Mossos d'Esquadra.
El autocar, de dos pisos, había salido de la población holandesa de Nimega y en su interior viajaban 60 personas -el conductor, un grupo de 53 estudiantes adolescentes y 6 monitores adultos- que se dirigían a pasar unos días de vacaciones en Calella, localidad costera de Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra investigan las causas del siniestro, entre las que no se descarta una distracción del conductor después de que éste haya dado negativo en la prueba de alcoholemia.
Según fuentes próximas a la investigación, de las declaraciones del conductor, de algunos viajeros y de los indicios recogidos en el lugar del siniestro, parece claro que el chófer no tenía la intención inicial de salir de la autopista por ese punto.
Los agentes han revisado el tacógrafo del autocar, que ha constatado que habían efectuado una parada antes de cruzar la frontera en Montpellier (Francia).
El delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, ha apuntado que "el autocar era un vehículo muy grande, la curva es muy cerrada y quizás podría haber habido una velocidad inadecuada, pero eso entra dentro de la investigación y se deberá averiguar".
El portal holandés de noticias Radio Nederland, que cita fuentes de la organizadora del viaje -Travel Inventive-, asegura que el conductor del vehículo "se asustó al ver algo cruzarse en la carretera y perdió el control".
El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que, además de la joven muerta, el accidente ha causado 20 heridos de diversa consideración, 15 jóvenes y cinco adultos.
En el hospital Josep Trueta de Girona han ingresado nueve personas con pronóstico menos grave, de los que seis son estudiantes y tres adultos, uno de ellos el conductor.
Al hospital de Figueres (Girona) fueron trasladadas once personas, nueve jóvenes y dos adultos, también en estado menos grave.
Del total de 20 heridos, quince han sido dados de alta durante el día y sólo cuatro quedarán ingresados en los hospitales, mientras otro de los accidentados permanecerá otras 24 horas en observación en urgencias.
Los ocupantes del autocar que han resultado ilesos han sido trasladados al hotel de Calella en el que tenían previsto alojarse, el Palace, a donde se ha desplazado personal médico para atender cualquier eventualidad.
Dos equipos de SOS Internacional, empresa de servicios médicos contratada por la operadora de viajes, se han desplazado también esta tarde a Girona para ofrecer asistencia médica y psicológica a los alumnos ilesos y a los heridos leves.
Los equipos tratarán de repatriar "lo antes posible, esta misma tarde o mañana" a los alumnos ilesos y a los heridos leves, todos ellos provenientes del colegio Canisius de la ciudad de Nimega, según ha dicho a Efe una portavoz de SOS Internacional.
El director del colegio de Nimega se ha mostrado "muy apesadumbrado por el accidente", mientras que los padres de los alumnos que viajaron a España se han desplazado al centro a la espera de noticias.
El accidente de autocar de hoy es el segundo siniestro de este tipo con turistas holandeses que tiene lugar en las carreteras de la costa catalana en menos de tres meses, después de que el pasado 31 de julio otro autocar sufriera un accidente en Sant Pol de Mar (Barcelona), en el que fallecieron seis turistas.
Renta Corporación ha reducido su deuda en 33 millones de euros con la venta de la antigua fábrica La Escocesa de B...
Banca Cívica ha informado hoy de que amortizará dos emisiones de obligaciones subordinadas por importe de 63 millo...
El New York Times publica hoy un artículo con el que se suma a las diversas voces que hablan de una posible retira...
El índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan subió...
El Gobierno holandés se ha mostrado contrario a la posibilidad de llegar a un acuerdo que permitiera la emisión de...
Los principales índice de la bolsa neoyorquina comienzan la jornada con tendencia bajista. El Dow Jones baja un 0,...
CaixaBank celebrará el 26 de junio la junta extraordinaria de accionistas que aprobará la fusión con Banca Cívica ...
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha admitido hoy que necesita la ayuda del Gobierno, ya que...
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha parafraseado este viernes al presidente de Teléfonica, César A...

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que, entre otros aspectos, regula la denominada "autolicen...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens