
Oviedo, 22 oct (EFE).- El padre del correo electrónico, el ingeniero estadounidense Raymond Samuel Tomlinson, ha considerado hoy que el único factor limitador del desarrollo de internet, que no está todavía "a pleno rendimiento" a pesar de su elevado ritmo de desarrollo en los últimos años, son "las ideas y no la tecnología".
Tomlinson, que ideó el uso de la arroba "@" para separar el nombre del destinatario del ordenador receptor y envió en 1971 el primer correo electrónico de la historia formado por las letras de la línea superior del teclado "QWERTYUIOP", recibirá mañana en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que comparte con Martin Cooper, padre del teléfono móvil.
En rueda de prensa, ha calificado de "gratificante" sentirse responsable de haber cambiado para siempre el modo de comunicarse de las personas con su descubrimiento cuando trabajaba en el desarrollo de la red ARPA del Departamento de Defensa norteamericano donde, sin el conocimiento de sus jefes y en secreto, empezó a intercambiar mensajes entre ordenadores conectados por líneas telefónicas.
En este sentido, ha confesado llevar "entre treinta y cuarenta años" sin enviar una carta por correo postal, a las que ha asegurado que tampoco era muy aficionado antes del desarrollo de internet, y, de forma tajante, ha afirmado que no fue él sino "otro" el inventor del spam, el correo electrónico no deseado.
El ingeniero estadounidense ha asegurado que al desarrollar su invento no pensó que su uso se generalizaría de forma masiva y sólo pensó que sería útil para quienes tuviesen ordenador que, en el ámbito donde trabajaba, se limitaba a unos 28 terminales a las que tenían acceso apenas un millar de personas.
Tras extenderse el uso del correo electrónico, Tomlinson empezó a darse cuenta de su influencia tras recibir un mensaje que repetía tres veces la palabra gracias enviado por una conocida que, gracias a esta tecnología, pudo comunicarse con un grupo de personas que sufrían la misma enfermedad que afectaba a uno de sus familiares.
A pesar de admitir que el e-mail ha supuesto incluso un cambio psicológico en la manera de comunicarse entre las personas por su inmediatez, su inventor considera que la rapidez que brinda no obliga necesariamente a responder de forma instantánea.
"A veces no nos tomamos el suficiente tiempo de reflexión sobre lo que decimos en un correo electrónico y llegamos a conclusiones inadecuadas, pero el causante no es el e-mail sino el usuario que también tiene la posibilidad de pensar y editar su respuesta", ha añadido.
A su juicio, el auge de redes sociales como Facebook o Twiter es simplemente "otra de las cosas que están sucediendo" en el ámbito de internet, "y vendrán muchas más", pero no son necesariamente "malas", aunque asegura "no ser muy amigo de ellas".
Tomlinson ha asegurado estar básicamente de acuerdo con el criterio expresado por el padre del teléfono móvil, Martin Cooper, junto al que mañana recibirá el galardón de Investigación Científica y Técnica, de que una tecnología que requiere leer su libro de instrucciones "no es buena", aunque ha admitido estar acostumbrado a leer estos manuales, "que deberían ser útiles".
El ingeniero estadounidense, cuya candidatura conjunta con Cooper para el premio fue propuesta por el 'padre' de Internet, Vinton Cerf, fue distinguido por el jurado por su contribución decisiva "al avance del conocimiento" con un galardón cuya existencia desconocía hasta que lo obtuvo y del que le sorprende "todo lo que representa".
Renta Corporación ha reducido su deuda en 33 millones de euros con la venta de la antigua fábrica La Escocesa de B...
Banca Cívica ha informado hoy de que amortizará dos emisiones de obligaciones subordinadas por importe de 63 millo...
El New York Times publica hoy un artículo con el que se suma a las diversas voces que hablan de una posible retira...
El índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan subió...
El Gobierno holandés se ha mostrado contrario a la posibilidad de llegar a un acuerdo que permitiera la emisión de...
Los principales índice de la bolsa neoyorquina comienzan la jornada con tendencia bajista. El Dow Jones baja un 0,...
CaixaBank celebrará el 26 de junio la junta extraordinaria de accionistas que aprobará la fusión con Banca Cívica ...
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha admitido hoy que necesita la ayuda del Gobierno, ya que...
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha parafraseado este viernes al presidente de Teléfonica, César A...

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que, entre otros aspectos, regula la denominada "autolicen...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens