Buscar


Sólo el 20 por ciento de los argentinos espera un 2010 "mejor", según Gallup

EFE
1/01/2010 - 19:22

Buenos Aires, 1 ene (EFE).- Sólo 20 por ciento de los argentinos considera que el próximo "será un año mejor que 2009", según la encuesta nacional "expectativas para 2010" de la consultora TNS Gallup y que publica hoy la web del diario bonaerense La Nación.

Esta encuesta muestra "el porcentaje más bajo de optimistas desde 1982", ya que cuatro de cada diez personas consultadas creen que 2010 va a ser igual que el año anterior y tres de cada diez considera que será peor, indicó.

Un 30 por ciento de los argentinos son "pesimistas" sobre cómo evolucionará la economía nacional este año, mientras que "casi la mitad" considera que seguirá igual y el 20 por ciento cree que va a mejorar.

"Las opiniones están divididas respecto de cómo evolucionará el desempleo en 2010 entre que los que piensan que aumentará y los que dicen que se mantendrá en niveles similares al actual", dice el trabajo de TNS Gallup.

La encuesta "muestra que los argentinos aguardan el 2010 con bastante cautela" porque "la mayor parte de la población espera un año similar al que finaliza", declaró el director de Opinión Pública de TNS Gallup Argentina, Ricardo Manuel Hermelo.

"Existe cierto pesimismo en materia de conflictividad social y lo mismo ocurre en cuanto al desempleo", indicó.

TNS Gallup señaló que cinco de cada diez entrevistados consideraron que el nivel de conflictos sociales en Argentina se mantendrá igual este año, mientras que el 40 por ciento opina que aumentará y sólo el 10 por ciento cree que disminuirá.

En el plano internacional, el 10 por ciento de los argentinos piensa que 2010 "será un año más pacífico y libre de conflictos entre países", un 50 por ciento opina que se mantendrá "el mismo nivel de conflictividad" del año pasado y un 30 por ciento pronostica "muchas disputas internacionales".

Constanza Cilley, gerente general de TNS Gallup, indicó que esta encuesta es la número 28 que hace la consultora desde 1982 acerca de las expectativas de los argentinos para el año venidero.

"Se trata de uno de los estudios sistemáticos, en materia de encuestas, más antiguos en el país", dijo Cilley luego de explicar que "en esta última medición el porcentaje de optimistas es el más bajo de toda la serie histórica".

La economía argentina crecerá en un 2,5 por ciento en 2010 luego de la mejora del 0,5 del año pasado, según previsiones oficiales que contrastan con la tasa superior al 8 por ciento anual en promedio registrada en el país entre 2003 y 2008.

Contenido patrocinado

Otras noticias