Buscar


Napolitano comparece ante el Senado sobre el derrame de petróleo

EFE
17/05/2010 - 18:58

Washington, 17 may (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, será interpelada hoy por un comité del Senado sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México, en una semana en la que están previstas al menos media docena de audiencias en el Congreso para analizar el problema.

El próximo jueves se cumple un mes de la explosión que destruyó la plataforma Deepwater Horizon, donde murieron 11 trabajadores, y que dejó abierto un pozo del cual manan casi un millón de litros de petróleo crudo por día.

Este domingo, British Petroleum logró insertar un tubo en la fuga principal de petróleo en el Golfo de México y canalizar parte del flujo a un barco, lo que supone la primera operación con éxito para reducir el derrame.

Napolitano junto con el contralmirante Peter Naffenger, de la Guardia Costera, y el presidente de BP America, Lamar McKay, acuden esta tarde (18.30 GMT) ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

El jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo esta mañana en la cadena NBC de televisión, que se ha insertado un tubo de unos 1.600 metros de largo que ha comenzado a tomar unos 160.000 litros de crudo del pozo a un buque cisterna.

BP, la firma Transocean que tiene sede legal en Suiza y era dueña de la plataforma de exploración en aguas profundas, y Halliburton, la empresa que llevaba a cabo tareas de perforación, han intercambiado acusaciones acerca de la responsabilidad por el accidente.

El tubo de 10 centímetros de diámetro comenzó a succionar crudo de la tubería de 53 centímetros de diámetro que yace en el fondo del mar desde la explosión el 20 de abril.

Ese tubo tiene tres gruesas arandelas de caucho con las cuales se pretende impedir que continúe manando petróleo al mar.

Suttles explicó que se incrementará gradualmente en los próximos días el volumen de crudo que se absorba por el tubo para impedir el ingreso de demasiada agua marina fría en el ducto.

La Dirección Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) informó que se espera que continúen por varios días los vientos desde el sur y luego del oeste que han ido empujando la mancha de petróleo crudo hacia las costas de Luisiana.

Si se mantienen las condiciones meteorológicas, la porción mayor del derrame podría moverse hacia el Delta del Misisipi y aun un poco más al oeste, añadió la agencia.

Contenido patrocinado

Otras noticias