Buscar

La marea negra penetra en las marismas de las costas del Golfo de México

EFE
20/05/2010 - 18:06

Washington, 20 may (EFE).- La marea negra provocada en el Golfo de México por la explosión de una plataforma hace exactamente un mes ha penetrado en las delicadas marismas en torno al delta del Misisipi y amenaza también con llegar a Florida.

"No son trozos de alquitrán, no es una capa aceitosa, esto es crudo pesado entrando en nuestros pantanos", dijo hoy el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, tras comprobar en un recorrido en helicóptero y luego en barco la llegada del derrame a la costa de su estado.

"El día que todos temíamos ha llegado" finalmente, sentenció.

El presidente de la comunidad costera de Plaquemines Parish, Billy Nungesser, que hizo el tour de observación con el gobernador, advirtió que el crudo es como una "manta" sobre la marisma y "matará todo" en el frágil ecosistema.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) ha advertido de que una pequeña parte del derrame ha entrado en una corriente bucle, que circula en torno al Golfo antes de trasladarse a las costas de Florida y subir hacia la costa del Atlántico, lo que podría desatar un desastre medioambiental más amplio y afectar a los cayos y playas turísticas de ese estado.

Mientras, British Petroleum afirmó hoy que el volumen de petróleo recogido se sitúa en torno a los 3.000 barriles por día (2.000 menos que en los primeros días), al tiempo que está preparando una operación para "matar" y sellar la fuga antes del domingo y detener el derrame con cemento.

Otras noticias

Contenido patrocinado