Buscar

Destacamos
Alejandro Sanz cierra el Calderón con un histórico concierto a 20 voces

Kevin Costner se suma a la lucha contra el vertido en el Golfo de México

EFE
20/05/2010 - 18:52

Washington, 20 may (EFE).- El actor Kevin Costner podría tener la llave para limpiar las aguas del Golfo de México, ya que prestará a BP varias máquinas centrifugadoras con tecnología desarrollada por él y un grupo de científicos, que separan el petróleo del agua.

El propio Costner, un apasionado ecologista y pescador en su tiempo libre, viajó a Nueva Orleans para presentar el invento en sociedad y proponer su uso para salvar el delicado ecosistema y, sobre todo, evitar otro desastre de la magnitud del derrame que provocó en marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez en Alaska.

Fue precisamente esa tragedia ecológica la que motivó al actor de 55 años a invertir en tecnología que pueda paliar los efectos de otro vertido similar - el Exxon Valdez derramó 37.000 toneladas de hidrocarburo-, sin saber que ese momento llegara 21 años después.

Preocupado por el impacto en el ecosistema del accidente del petrolero en Alaska, Costner compró tecnología incipiente del Gobierno estadounidense en 1995 e invirtió 24 millones de dólares de su propio dinero en desarrollarla para el sector privado.

"Kevin vio el derrame del Exxon Valdez y como pescador y ecologista le sacó realmente de quicio que no tuviéramos tecnología separadora", relató John Houghtaling, abogado y socio del actor en la empresa Ocean Therapy Solutions, de la que es además director general y que desarrolló la tecnología de las máquinas.

El hermano del actor, Dan, es un científico que ha trabajando en el proyecto.

Acompañó a Costner y a Houghtaling a Nueva Orleans, donde el actor dijo que se sentía "triste" por el derrame que provocó el hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, operada por British Petroleum (BP), hace exactamente un mes, pero también esperanzado porque "por eso las hemos desarrollado".

El director general de operaciones de la compañía, Doug Suttles, aseguró que BP ha autorizado el uso de seis de las 32 máquinas que posee Ocean Therapy Solutions para efectuar pruebas.

Esos aparatos son capaces de purificar el 97 por ciento del agua contaminada, y Houghtaling explicó a la prensa que la empresa está trabajando en desarrollar tecnología para poder separar también el 3 por ciento restante.

Las máquinas, dijo Costner, "están preparadas para ser utilizadas y resolver problemas y no hablar de ellas" solamente.

La compañía en la que participa el actor ha formado a subcontratistas independientes y contratado a científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para distribuir las máquinas, que están preparadas en un barco en Venice (Los Ángeles).

La tecnología estaba lista para su uso hace diez años, explicó Houghtaling, pero nadie estaba interesado en esas máquinas, agregó.

BP está estudiando actualmente dónde probarlas en el Golfo de México y si todo funciona según lo previsto estarán separando el petróleo del agua en pocos días, agregó.

"Solamente necesitamos que BP nos de luz verde", indicó.

Otras noticias

Contenido patrocinado