Buscar

Más de 11.000 personas aisladas por inundaciones en el norte de Argentina

AFP
12/03/2008 - 0:51

Unas 11.600 personas aisladas, 900 evacuados y más de 100.000 pobladores sin agua dejaron en Salta las inundaciones causadas por las intensas lluvias y el desborde de varios ríos, informó este martes Defensa Civil de la provincia del norte argentino.

"El panorama es grave y preocupante", dijo el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paúl, y destacó que a los embates del temporal, se sumaron los desbordes de los ríos Pilcomayo, Caraparí y Bermejo.

Agregó que en el departamento San Martín "más de 100.000 personas tienen problemas de abastecimiento de agua por la rotura del acueducto que une el dique Itiyuro con la planta potabilizadora del lugar".

Paúl explicó que esa cañería fue arrastrada por la crecida del río Caraparí, afectando al 70% de los pobladores de Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza y General Mosconi.

Actualmente, unos 23 camiones distribuyen agua potable a escuelas, hospitales y otras instituciones.

"Las clases podrían suspenderse en la zona mientras dure el corte de agua, estimado en 72 horas como mínimo", dijo un portavoz de Defensa Civil a la agencia oficial Telam.

El portavoz estimó que unas 11.600 personas quedaron aisladas, entre ellas comunidades indígenas y alrededor de 900 tuvieron que ser evacuadas.

El Pilcomayo, uno de los ríos provinciales principales, registró una marca creciente este martes de 6,10 metros, según la policía.

Defensa Civil informó que la asistencia se realiza por tierra, con tractores, camiones y camionetas de doble tracción, pero destacó que "hay parajes a los que sólo se accede por aire, con helicópteros".

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, dijo que se continuará con la asistencia sanitaria y alimentaria a las víctimas.

jos/cap

Otras noticias

Contenido patrocinado