Buscar


Premio Nobel de la Paz pide en México replantear sistema financiero mundial

AFP
12/03/2008 - 1:43

La crisis financiera provocada por el problema hipotecario de los Estados Unidos es una excelente oportunidad para replantear el sistema financiero mundial, afirmó este martes en Monterrey (norte de México) el Premio Nobel de la Paz 2006, el bangladesí Muhammad Yunus.

"Estados Unidos, por su sólida posición económica, se ha convertido en el epicentro de la economía mundial. Si hay una baja en su economía, se extiende como ondas por toda la economía del mundo", dijo Yunus durante una conferencia ofrecida en una universidad de Monterrey.

El economista destacó que los pueblos se han convertido en las víctimas de la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, ya que ahora afecta a todos los sistemas económicos.

"Es una buena situación para redefinir el sistema financiero mundial", precisó el creador del programa de microcréditos para los pobres y por el cual se hizo merecedor, junto con su banco Grameen, del Premio Nobel de la Paz.

Yunos dijo por otro lado que "los sistemas bancarios actuales no llegan a la población más pobre, ya que son sistemas para gente privilegiada", por lo que las desigualdades económicas persisten en el mundo.

Aseguró que se tienen que replantear las estrategias para combatir la pobreza y subrayó que hay que considerar financiamientos para los sectores que realmente necesitan créditos, pero que no tienen garantías para obtenerlos.

En el 2006, el banco Grameen tenía una cartera de préstamos de 6.500 millones de dólares y atiende a unos tres millones de personas en diversas partes del mundo.

str/sem/du

Contenido patrocinado

Otras noticias