Buscar

Un delfín salva de la muerte a dos cachalotes

AFP
12/03/2008 - 6:52

Dos cachalotes en peligro de muerte que no lograban alejarse de las costas de Nueva Zelanda, fueron escoltados por un delfín hasta alta mar, afirmó este miércoles un responsable de la protección animal.

"Es la primera vez que veo algo así, era increíble", declaró a la AFP Malcom Smith.

El delfín, una hembra llamada Moko, consiguió guiar a los mamíferos a la altura de la playa de Mahia, en la costa oriental de la isla del Norte.

Avisado por un vecino de la presencia de los cachalotes, desorientados por un banco de arena que les impedía alejarse de las costas, Malcom Smith intentó guiarlo, pero en vano.

"Empezaba a tener frío, estaba empapado y los cachalotes se cansaban. Estaba a punto de abandonar y pensaba que había hecho todo lo que podía", contó.

En la mayoría de los casos, los mamíferos agotados y agónicos se matan para que no sufran.

Pero ahí fue donde entró en acción Moko.

"Los cachalotes establecieron contacto con el delfín hembra y ella los guió en paralelo a la playa a lo largo de unos 200 metros hasta la punta del banco de arena", explicó. "Luego, torció por un estrecho canal y los escoltó hasta el mar, y no los hemos vuelto a ver".

Poco después, Moko regresó a la playa de Mahia, donde está instalada desde hace un año esta hembra de dos metros conocida por sus bromas acuáticas, que se deja acariciar y juega a empujar kayaks.

bro/fp/jmr.


Otras noticias

Contenido patrocinado