Buscar

La velocidad media en Madrid recupera los 24 km/h. con 114.000 coches menos

EFE
12/03/2008 - 2:12

Madrid, 12 mar (EFE).- La velocidad media en las calles de Madrid ha recuperado la barrera de los 24 kilómetros por hora de media, una vez finalizadas todas las obras ejecutadas durante los últimos años y gracias en gran parte a que ahora circulan 114.000 vehículos menos cada día que un año antes.

Estos datos han sido aportados hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su delegado de Movilidad, Pedro Calvo, en un acto celebrado en el Centro de Gestión de la Movilidad, desde el que se controla todo el tráfico de la ciudad hasta el punto, por ejemplo, de poder abrir, manipulando los semáforos en pocos segundos desde un ordenador, todo un "corredor de intervención" para los servicios de emergencia.

Ruiz-Gallardón no ha dudado en asegurar que "hoy se circula en Madrid mejor que hace cuatro años" y ha calificado esos datos como "extraordinarios", por cuanto suponen un "punto de inflexión" en la tendencia de los últimos años a la reducción de la velocidad, y como "prometedores", "porque todavía no se han cumplido 12 meses desde que entraron en funcionamiento todas las nuevas infraestructuras".

Ambos han afirmado además que las medidas impulsadas en los últimos años que han generado ese cambio de tendencia, entre ellas la remodelación de la M-30, la ampliación del metro, la extensión de los parquímetros y la creación del cuerpo de agentes de movilidad, son las que permitirán también llevar a cabo otros proyectos en los próximos años.

De ellos destacaron la reforma del eje Prado-Recoletos, sobre la que todavía no ha dado una respuesta el Gobierno regional, cuyos responsables han seguido defendiendo en público que sería mejor construir un túnel, a pesar de lo cual Ruiz-Gallardón anunció que será realidad "muy pronto".

Tan convencido está el alcalde de la buena marcha del tráfico que no descarta, incluso, que algún día se recuperen los bulevares que existían entre Alonso Martínez y Princesa.

"Vamos a seguir recuperando la ciudad para su auténtico protagonista, que es el madrileño, que es el peatón", ha avisado el alcalde, que además ha querido atajar el posible efecto llamada de coches que pudieran tener los buenos datos de movilidad asegurando que las políticas que los han producido "van a seguir claramente".

Los datos de movilidad presentados hoy por Ruiz-Gallardón y Calvo revelan que, después de unos años en los que las velocidades medias registraban descensos, en 2007 aumentaron en todas las zonas de Madrid, con una reducción del nivel de tráfico del 4,4% respecto a 2006.

En 2007, con todas las grandes obras acabadas en primavera, la velocidad media registrada en Madrid fue de 24,11 kilómetros por hora, un 2,33% más que en 2004 -sin obras-, un 3,92% más que en 2006 -en plena remodelación- y la más alta de los últimos cuatro años.

Y ello, como han subrayado los responsables municipales, a pesar de que entre 2004 y 2007 el parque automovilístico de la ciudad ha crecido en cerca de 90.000 vehículos, hasta alcanzar un total de 1.794.910, que en realidad son unos 2,5 millones sumando los coches que cada día laborable llegan de fuera a la capital.

El informe pone de manifiesto que en el interior del primer cinturón la velocidad media superó los 10 kilómetros por hora, lo que implica una subida cercana al 8% respecto a 2004.

Después de unos años en los que las velocidades medias registraban descensos, en 2007 aumentaron en todas las zonas de Madrid en comparación con el ejercicio anterior.

En la M-30, la velocidad media en 2007 fue de 65,01 kilómetros por hora, cuando en 2004, antes de las obras, era de 64,02 y en 2006, en plena reforma, descendió hasta los 52,6 kilómetros por hora, un 19 por ciento menos.

Esto representa que la velocidad ha subido 1 kilómetro por hora respecto a 2004, a pesar, ha destacado el alcalde, de que en los casi ocho kilómetros de la M-30 correspondientes a los túneles, que son la cuarta parte del recorrido total, la velocidad máxima permitida es de 70 por hora, 20 menos que en el resto y que antes en ese tramo.

Ha aumentado también la velocidad en el resto de las zonas de Madrid respecto a 2006, sobre todo en las del interior de la M-30, con subidas que van desde el 2,9% entre el primer y el segundo cinturón al 6,6% entre el segundo y el anillo distribuidor.

Por zonas, la evolución de las intensidades arroja una disminución en todo el conjunto de la ciudad de 114.390 vehículos diarios, lo que supone un 4,4% respecto a 2006.

Otras noticias

Contenido patrocinado