Buscar


Los académicos no piensan normalmente en una mujer por la mentalidad, asegura una catedrática

EFE
15/03/2008 - 10:40

Valencia, 15 mar (EFE).- La profesora y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, ha manifestado hoy que "los académicos normalmente no piensan en una mujer para este tipo de instituciones, pero no por las leyes, sino por la mentalidad".

"Ocurre también en otros ámbitos, pero normalmente piensan en otro varón. Por eso es fundamental que cambie la mentalidad y la cultura", ha subrayado Adela Cortina, que acaba de ser elegida miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas tras una prolífica carrera, lo que la convierte en la primera mujer en formar parte de esta institución.

Cortina es la presidenta de la Fundación Étnor, miembro de la Comisión de Reproducción Humana Asistida y participa en el Consejo Social de una empresa española, entre otros cargos, y a los que se suman premios como el de "Jovellanos", que le fue concedido en 2007 por su ensayo "Ética de la razón cordial".

En una entrevista concedida a Efe, Cortina ha reconocido que su nombramiento supone "un avance que tendría que ser normal desde hace mucho tiempo para que esto deje de ser noticia".

La catedrática de la Universidad de Valencia ha admitido que espera aportar "lo que llevo trabajando desde hace muchos años en ética aplicada a la empresa, la economía, la política, los medios de comunicación, la bioética, la ciudadanía y la democracia", y ha agregado que intentará "impulsar" todas estas cuestiones.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas es uno de los ocho centros de este tipo que existen en España, y en él sus miembros se encargan "de hacer trabajos, reflexiones, libros, conferencias... Son depósitos de pensamiento", ha dicho.

Cortina ha mostrado su descontento con la actual situación política española, marcada por la "partidización", la cual influye "muy negativamente" en la democracia y que se caracteriza porque "la idea del partido está por encima de todo, incluso de la política, de aquélla que se encarga de buscar el bien común".

La campaña de las recientes elecciones generales ha producido "una crispación, una enemistad que espero que ahora salvemos, porque eso no es bueno para un país", ha señalado.

"Los partidos adoptan posiciones totalmente divergentes fundadas no tanto en la ideología como en su afán de distinguirse del otro, y al final todos acabamos alineados en dos bloques, ya sea con la eutanasia, el aborto, los trasvases... Estamos acabando con la capacidad de pensar por nosotros mismos", ha insistido.

Cortina ha resaltado que los partidos políticos son "los cauces de la opinión de todos", por lo que si carecen de pluralismo y democracia interna, "¿como van a dar después una lección democrática?", se pregunta.

Además, ha defendido la necesidad de defender "una sanidad pública que está retrocediendo", así como atender al empleo y la educación, área esta última donde le preocupan "los casos de violencia en las escuelas".

"Los niños no son tan angelicales, suele haber grupos de ellos que se reúnen en torno a un líder y machacan a los más débiles. Eso ha ocurrido siempre, pero creo que su nivel de violencia ha aumentado últimamente", ha incidido.

Sobre los beneficios de la asignatura "Educación para la ciudadanía", ha afirmado que se ha convertido en un asunto "magnificado" por todos,

"Sólo es una hora semanal; mientras se les dice a los alumnos que se sienten y se callen ya ha pasado el tiempo, y tanto ellos como los profesores la ven como una 'maría'", ha apostillado.

Asimismo, Cortina ha reconocido que la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas -área en la que trabaja la Fundación Étnor que preside- "es todavía precaria", y ha explicado que ésta "significa cambiar la empresa desde dentro, teniendo en cuenta el balance económico, social y ambiental".

Por último, la recientemente elegida como nueva integrante de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha subrayado la importancia de implantar las recomendaciones de la "filosofía moral" en nuestros días para conseguir una sociedad mejor.


Contenido patrocinado

Otras noticias