Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

El alcalde de La Bañeza considera la recuperación de los restos un acto de reparación para las familias

EFE
4/09/2008 - 15:02

León, 4 sep (EFE).- El alcalde de La Bañeza (León), José Miguel Palazuelo, visitó hoy en la localidad leonesa de Izagre la fosa común de Los Bañezanos y declaró a EFE que la recuperación de los restos humanos es un acto de reparación a las propias familias e incluso a la Corporación municipal, a la que pertenecieron algunos de los asesinados.

Izagre está situado en el extremo sudeste leonés, junto a la carretera que une León y Valladolid, y allí la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está recogiendo los restos humanos hallados en la fosa de Los Bañezanos, donde se enterraron a diez personas en octubre de 1936, procedentes de La Bañeza.

"Me enteré de la noticia por la radio. Me estremecí; se me pusieron los pelos de punta; y ahora -de regreso de vacaciones- he acudido a Izagre para estar con la gente que trabaja en esta iniciativa y con los familiares de los enterrados aquí", dijo Palazuelo.

"Mucha gente -agregó- ha tenido que vivir una agonía. Esta recuperación de los restos de sus familiares supondrá para la mayoría un descanso, un acto reparador y de justicia"

"Aún no sabemos -continuó Palazuelo- si reposarán los restos ahora en panteones familiares o en uno conjunto, pero, por lo menos, a partir de ahora los familiares van a saber dónde están los cuerpos de los suyos".

Respecto a las polémicas habidas respecto a este tipo de levantamiento de restos de represaliados de la Guerra Civil, el alcalde de Las Bañeza argumentó: "Esto no tiene porqué levantar ampollas ni enfrentamientos. Este tipo de acciones no va contra nadie, sino a favor de la memoria de todos y en especial de las familias que tienen derecho a exigir el respeto para sus antepasados".

"Bastante duro es lo que han pasado, su angustia, y sufrimiento, al saber que sus antepasados yacían amontonados en una cuneta", añadió el representante bañezano.

Otras noticias

Contenido patrocinado