Buscar


La "bossa nova", los toros y Cuzco se hermanan en los premios Rey de España

EFE
13/07/2016 - 16:32

Madrid, 13 jul (EFE).- La XXXIII edición de los premios Rey de España de periodismo se celebró hoy con los dulces compases de la "bossa nova", la belleza de las palabras de Mario Vargas Llosa sobre Cuzco y el gesto solidario con el mundo del toro del periodista Carlos Herrera.

Con dos premiados brasileños, el ritmo de la "bossa nova" tenía que protagonizar la entrega de los galardones que concede cada año la Agencia Efe, de manos del rey Felipe VI y en un lugar tan simbólico como la Casa del Lector, ubicada en el Matadero de Madrid.

Dos de los principales himnos de la música brasileña, "Manhã de Carnaval", de Luiz Bonfá y Antonio Maria, un tema que fue popularizado por el film "Orfeo Negro", y "Garota de Ipanema", de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, sonaron en las cuerdas de un cuarteto de cuerda de la Fundación Excelentia.

Fue el broche cadencioso de una ceremonia en la que la defensa de periodismo fue la nota dominante, tanto por parte de los premiados, procedentes de Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay, como por el rey, que instó a los medios de comunicación a adaptarse a una situación cambiante, una tarea, reconoció, no siempre cómoda.

Un solo gesto acaparó toda la atención, el del periodista español Carlos Herrera, galardonado con el Premio Iberoamericano de Periodismo por un artículo sobre el maestro mexicano del periodismo Jacobo Zabludovsky.

Herrera recibió de manos del rey la escultura representativa y, tomándola a modo de montera taurina, brindó el premio a los presentes, lo que provocó una fuerte ovación.

Un gesto en solidaridad con el mundo del toro, que atraviesa un momento delicado debido a comentarios muy negativos recibidos en las redes sociales, pero también un saludo que el periodista hace a menudo porque lo considera muy elegante.

Junto a Herrera, el otro gran protagonista fue Mario Vargas Llosa, receptor del premio Don Quijote de Periodismo precisamente en el año del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, como resaltó el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Vargas Llosa fue uno de los primeros en llegar a la Casa del Lector, donde habló con el director de este centro, el exministro de Cultura César Antonio Molina; con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría; con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; y con el padre Ángel.

Amable y cercano, el nobel se mostró encantado de recibir su premio por el artículo "Cusco en el tiempo", con el que reivindica el mestizaje entre la cultura andina y la hispana y compara la convivencia en Cusco (o Cuzco, en el sureste del Perú) del quechua puro con un español elegante.

El escritor, que asistió solo a la ceremonia, saludó al rey tras la entrega de premios, antes del cóctel en el que los invitados aprovecharon para interesarse por los trabajos ganadores de los premios y para charlar distendidamente.

Momento que Felipe VI aprovechó para charlar con periodistas como José Oneto, con el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, o con Adolfo Suárez Illana, sonriente pese a llevar un brazo en cabestrillo.

Sáenz de Santamaría habló informalmente con un grupo de periodistas, mientras los invitados se acercaron tímidamente al monarca para tratar de hacerse una foto con él, algo que muchos consiguieron, ya que Felipe VI se quedó en el evento mucho más tiempo del previsto.

Entre los invitados al acto, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el periodista Luis del Olmo; el diplomático Inocencio Arias; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar; el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.

Los embajadores de Brasil y Costa Rica; el expresidente de la Agencia Efe Miguel Ángel Gozalo; el escultor Víctor Ochoa;, el torero Enrique Ponce; Paloma Segrelles y las actrices Norma Ruiz y Esmeralda Moya fueron otros de los asistentes.

Del mundo de la política, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; las portavoces del PP y del PSOE en el consistorio, Esperanza Aguirre y Purificación Causapié, respectivamente; y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Unos premios patrocinados con 6.000 euros cada uno por el grupo internacional de concesiones y construcción OHL, aunque el de Periodismo Ambiental, con la misma dotación, lo está por la Fundación Aquae, mientras el Don Quijote, gracias a la compañía pública Tragsa y con 9.000 euros.

Contenido patrocinado

Otras noticias



El flash: toda la última hora