Buscar


El Gobierno anuncia una batería de medidas para la vivienda y el alquiler

EFE
12/07/2018 - 15:24

Madrid, 12 jul (EFE).- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado medidas para la vivienda y el alquiler que contempla la creación de un grupo interministerial, la promoción de 20.000 viviendas en alquiler, medidas fiscales y legales o la incorporación de una Secretaría General de Vivienda.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, ha avanzado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) va a acordar la creación de un grupo de trabajo interministerial dirigido a desarrollar medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Este grupo se encargará de hacer un diagnóstico de la situación y de proponer medidas a corto, medio y largo plazo para la nueva política de vivienda. En paralelo, se fortalecerá la coordinación con comunidades autónomas y las entidades locales para facilitar el ejercicio de las competencias en materia de vivienda y la reordenación política.

Las medidas van destinadas a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables y tienen como objetivo facilitar el acceso a la misma y "recuperar el liderazgo del Estado en esta materia".

Entre las líneas de trabajo a corto lazo, Fomento mejorará el marco regulatorio del alquiler para atender a la demanda social, que reclama revertir la reforma liberalizadora de la Ley de Arrendamientos Urbanos buscando un acuerdo político y social.

Para ello, se quiere promover en el menor plazo posible una modificación para alcanzar un mayor equilibrio entre las partes como, por ejemplo, en la duración de los contratos ampliando los plazos de prórroga obligatoria de los mismos recuperando los establecidos en la ley de 1994.

También se estudiará el régimen de garantías para regular el importe de las mismas en los contratos de alquiler, estableciendo límites racionales para mejorar el acceso a la vivienda y favoreciendo la seguridad jurídica.

En caso de transmitir una vivienda arrendada, el nuevo propietario tendrá que respetar el contrato vigente recuperado la estabilidad y la certidumbre del propietario.

Otra de las líneas a corto plazo es el diagnóstico y estudio del régimen fiscal en materia de vivienda ya que, al ser uno de los principales instrumentos, es "urgente reorientarlo" y avanzar en una reforma fiscal para estimular la oferta de vivienda en alquiler, la moderación de los precios y la rehabilitación edificatoria. Para ello, se evaluará el efecto de los distintos instrumentos a fin de introducir las reformas más indicadas.

Asimismo, se prestará mayor coordinación con los servicios sociales en desahucios y se reforzará la existente entre los órganos judiciales y sociales.

Se optimizará el uso del parque existente, se acotará la definición de vivienda vacía y turística en los entornos de más demanda social, garantizando que se destine a satisfacer el derecho a la vivienda y se destinen al alquiler con medidas fiscales y regulatorias.

También se proponen medidas para regular, en coordinación con otras administraciones, el alquiler turístico acotando las definiciones del arrendamiento de temporada y liderando el Estado el criterio que se debe fijar.

Ábalos también ha abogado por buscar acuerdos con la Sareb y reorientar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 mejorando su presupuesto, revisando los 8 programas actuales, modificando las condiciones de acceso a la vivienda para los jóvenes e incluyendo algunas medidas nuevas.

Además se promoverán 20.000 viviendas en un plazo de 4-6 años destinadas al alquiler con rentas y precios limitados en localizaciones que cuenten con una demanda acreditada.

"Ha habido poca ambición, especialmente en el alquiler, eso explica el coste de los alquileres y la desprotección", ha señalado el ministro, quien ha abogado por evitar nueva burbuja de los precios de la vivienda.

Asimismo, se aumentará la dotación presupuestaria del programa de rehabilitación arquitectónica con más de 120 millones de euros para los próximos años.


Contenido patrocinado

Otras noticias