Buscar


La extracción de los últimos lodos contaminados de Flix comenzará en otoño

EFE
13/07/2018 - 21:43

Flix (Tarragona), 13 jul (EFE).- Acuamed comenzará el próximo otoño los trabajos para retirar los, aproximadamente, 79.000 metros cúbicos de lodos contaminantes del fondo del pantano de Flix, según han anunciado hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

El Ministerio de Agricultura anunció, el 25 de mayo, que la sociedad estatal Acuamed reanudaría las obras a través de la empresa pública Tragsa, con dirección de obra de Inypsa, tras recibir el traspaso de la unión temporal de empresas (UTE) Flix Ebro (FCC) que se negaba a terminarlas.

El conseller Clavet, acompañado del alcalde de Flix, Marc Mur, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y la secretaria general de Ercros, Teresa Conesa, entre otros, han visitado hoy de la mano de los responsables de los trabajos el pantano.

Calvet ha anunciado que la retirada de los lodos tóxicos "comenzará el próximo otoño" y ha explicado que en la segunda fase de los trabajos "se incorporará el vector aire en la evaluación ambiental", una de las reivindicaciones realizadas desde el Ayuntamiento.

El conseller de Territorio ha detallado que "la extracción se hará mediante una draga de succión que iniciará los trabajos al finalizar el verano".

"Esperamos que esta fase acabe a lo largo del primer semestre del próximo año. Pero lo importante es que acabe bien y si se ha de alargar el plazo del alargaremos", ha subrayado.

En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Flix: "nos hemos conjurado para que la segunda fase no peque de prisas y que todo vaya bien".

Aunque ha advertido que tampoco se debe repetir la situación del anterior contratista, que no terminó los trabajos, "es decir, que el mismo que ejecute las obras, certifique su final y certifique que se han hecho bien".

"Tenemos -ha añadido- una Comisión de Expertos que ya funciona desde la primera fase, la tenemos que utilizar al máximo y la tenemos que hacer útil para el control de la descontaminación del embalse".

Mientras, continúa activo el protocolo de vigilancia para controlar la calidad del agua en el embalse y el río aguas abajo y, hasta ahora, no se han detectado incrementos significativos de mercurio en ninguno de los dieciocho puntos de control instalados ni se ha producido ningún incidente remarcable.

Tras visitar los trabajos de descontaminación en el embalse, la comitiva encabezada por el conseller se ha dirigido hacia los terrenos de la fábrica de Ercros para conocer de primera mano los trabajos de saneamiento de suelos afectados que la empresa química se comprometió realizar en 2017.

En concreto, de acuerdo con el plan previsto, Ercros ha desmantelado dos antiguos almacenes, lo que ha requerido gestionar 5.500 toneladas de residuos.

Con el fin de acelerar el saneamiento del suelo donde se ubicaban los dos almacenes y otras zonas de la fábrica afectadas, han construido cinco plantas de extracción de vapores, tres de las cuales ya están en funcionamiento y las otras dos se espera que lo estén a lo largo de la segunda parte de este año.

Calvet también ha comprobado los trabajos que realizan en el desmantelamiento la planta de electrólisis con tecnología de mercurio, que el 10 de diciembre del año pasado quedó parada en cumplimiento de la prohibición europea de utilizar mercurio en los procesos industriales.

El paro de esta planta ha requerido la construcción de un espacio para almacenar temporalmente el mercurio procedente de las celdas de la planta; el vaciado del mercurio de estas celdas y el vaciado y limpieza de los demás equipamientos y circuitos.

También es necesaria la descontaminación de los equipamientos que han estado en contacto con el mercurio, que todavía se está ejecutando; y la elaboración del proyecto de desmantelamiento de las instalaciones de electrólisis, que ya se ha presentado a la administración competente.

"Guardamos parte del mercurio, unas 150 toneladas, en un almacén temporal ya que en Europa no hay suficientes plantas de tratamiento de este residuo. Un 40 % del mercurio (100 toneladas) lo llevamos a Suiza, pero el resto lo tenemos aquí", ha explicado la secretaría general de Ercros, Teresa Conesa.

En Ciudad Real, ha indicado, se está construyendo una planta de tratamiento donde destinarán los residuos que ahora tienen en Flix y calculan que lo podrán hacer a lo largo de 2019.

Para la segunda mitad de 2018 y 2019, Ercros tiene previsto ejecutar el derribo de la planta de electrólisis y presentar a la administración el proyecto de desmantelamiento del resto de instalaciones no operativas, así como iniciar este desmantelamiento que se alargará hasta 2022.

En cuanto al futuro, y teniendo en cuenta este cierre de la planta de electrólisis, el conseller ha explicado que el Govern trabajará, por la reindustrialización de Flix, para que haya nuevas actividades industriales, por un lado, y por otro, promoverá el turismo ecológico alrededor del río.

En cuanto a la potenciación de actividades industriales, Calvet ha anunciado que en la próxima ley de acompañamiento de presupuestos aprobarán una serie de incentivos para fomentar la llegada de empresas.

Estos incentivos constarán de bonificaciones de los cánones que las empresas pagan a la Agencia de Residuos de Cataluña y ala Agencia Catalana del Agua.

Contenido patrocinado

Otras noticias