Buscar

La niebla y la lluvia dificultan los trabajos para reabrir los accesos a Montserrat

EFE
2/01/2009 - 14:34
/imag/efe/2009/01/02/1812005w.jpg

Barcelona, 2 ene (EFE).- La niebla y la lluvia están dificultando hoy los trabajos que los geólogos llevan a cabo en Montserrat para poder reabrir los accesos al Monasterio después del desprendimiento de rocas ocurrido el pasado 28 de diciembre.

El presidente de la comisión ejecutiva del Patronato de la Montaña de Montserrat, Jordi López Camps, ha explicado hoy que los geólogos pueden seguir el ritmo de trabajo marcado, aunque con dificultades debido a las inclemencias meteorológicas, ya que hoy la niebla y la lluvia han hecho presencia en la montaña.

Descolgándose con cuerdas, tres especialistas están inspeccionando hoy los bloques de piedra más pequeños que no llegaron a desprenderse y que son inestables, para decidir si es mejor hacerlos caer o estabilizarlos, ya que las grandes masas de roca afectadas ya han caído en su totalidad.

López Camps ha destacado la importancia de llevar a cabo con garantías esta primera fase del trabajo para reabrir los accesos a Montserrat, ya que los geólogos deben afianzar el terreno para que los operarios puedan después trabajar con seguridad para reabrir primero la carretera y después el servicio ferroviario.

Los trabajos en Montserrat se pudieron iniciar el pasado 31 de diciembre, y en principio el plan previsto estipula que se dedicarán cuatro días para afianzar la zona, otros cuatro para reabrir la carretera y cuatro más para reparar la catenaria y poder reabrir el servicio de ferrocarril.

El desprendimiento -el segundo que sufre Montserrat en apenas dos meses-, se produjo el mediodía del 28 de diciembre, y dejó atrapados en el interior de la montaña a cerca de 2.000 personas, que tuvieron que ser evacuadas en teleférico, por lo que muchos de ellos tuvieron que dejar en la cima los vehículos con los que habían accedido al santuario.


Otras noticias

Contenido patrocinado